914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 19 al 23 de septiembre de 2022

Agenda semanal del 19 al 23 de septiembre de 2022

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana entre el 19 y el 23 de septiembre, el principal foco de atención de los inversores en Europa se situará en la evolución de la confianza del consumidor y en la lectura preliminar de los PMIs manufactureros y de servicios de la Eurozona. Asimismo, los mercados estarán pendientes de las decisiones de tipos de interés oficiales que adopte en su reunión el Banco de Inglaterra (BoE).

Todo ello tras conocerse los datos finales de inflación de las economías europeas. En agosto, en España disminuyó 0,3 pp respecto al mes anterior hasta un 10,5% interanual, manteniéndose como la más elevada entre las principales economías de la zona monetaria europea, mientras que en Francia retrocedió 0,2 pp a un 5,9% anual. En contraste, en Alemania repuntó 0,4 pp hasta un 7,9% interanual (vs. 7,5% en julio). Adicionalmente, se ha confirmado una contracción de la producción industrial de la Eurozona en julio de un 2,3% mensual tras avanzar un 1,1% el mes anterior.

El jueves 22 de septiembre tendrá lugar la reunión de política monetaria del BoE, proyectando el consenso del mercado un aumento del tipo de interés oficial de 50 pb hasta un 2,25%, aunque algunos analistas financieros esperan un tono más hawkish con una subida de 75 pb para frenar el dato de inflación que quintuplica su objetivo del 2%.

Posteriormente, el mismo día a las 16:00 hora peninsular se conocerá el dato provisional de confianza del consumidor en la zona monetaria europea, proyectándose que mantenga su tendencia a la baja con un retroceso de 3,1 puntos hasta -28,0 puntos.

El viernes 23, a las 10:00 hora peninsular, se publicarán las lecturas preliminares de los PMIs de la Eurozona de septiembre. Todo ello en un entorno en el que el dato del PMI compuesto del mes anterior disminuyó en 1,0 puntos hasta 48,9 puntos, con un descenso del PMI servicios frente a julio de 1,4 puntos hasta 49,8 puntos y del PMI manufacturero de 0,2 puntos a 49,6 puntos.

EEUU

En la economía estadounidense el punto de mira de los analistas se situará en las decisiones de la Fed en su reunión de la próxima semana, tras conocerse que la tasa de IPC de agosto se mantuvo por encima de las expectativas del consenso de analistas. En concreto, la inflación general se moderó 0,2 pp hasta un 8,3% interanual (vs. 8,1% estimado) y la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) aumentó hasta un 6,3% interanual (vs. 5,9% en julio).

El miércoles 21 de septiembre, a las 20:00 hora peninsular, se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, en un entorno en el que tras conocerse el dato de la inflación de agosto de la economía estadounidense los futuros de fondos de la Fed han comenzado a descontar con una probabilidad de un 29,3% de que el organismo monetario opte por una subida de tipos de interés oficiales de 100 pb en esta reunión. De producirse esta decisión, los tipos alcanzarían un rango de un 3,25%-3,50%, lo que podría situarlos en el rango de 4,00%-4,25% a finales de este año y dificultar el soft landing de su economía. Adicionalmente, se da por descontada al 100% una subida en 75 pb.

Por su parte, S&P (IHS Markit) publicará la primera lectura de los PMIs de servicios y manufacturero de septiembre. En este sentido, se espera que el indicador manufacturero aumente en 0,5 puntos hasta 52,0 puntos (vs. 51,5 puntos el mes anterior), tras haber disminuido en agosto en 0,7 puntos impulsado por una nueva caída de la producción y de las nuevas órdenes de pedidos ante la debilidad de la demanda, que se vio lastrada por la subida de precios y la incertidumbre económica.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, en un entorno en el que el índice de precios al productor de Japón de agosto registró un repunte de un 9,0% interanual (mismo crecimiento que el mes anterior) y un 0,2% mensual (vs. +0,7% en julio), el foco de atención de los analistas se centrará en la próxima semana en la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y en China, en su caso en la actualización del PBoC de la tasa de préstamos a 1 y 5 años.

Por un lado, en China el PBoC publicará el martes 20 de julio la tasa de préstamos oficiales a 1 año y a 5 años, donde no se esperan cambios. Así, la tasa de préstamos a 1 año se mantendría en un 3,65% y la de 5 años en un 4,30%.

Datos empresariales a destacar

  • Junta General Accionistas: eDreams ODIGEO
  • Resultados España: NaturhouseHealth, Solaria
  • Resultados Europa: JD Sports
  • Resultados EEUU: AutoZone, General Mills, Lennar, Accenture, Costco, FedEx, Carnival

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.