914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 18 al 22 de abril

Agenda semanal del 18 al 22 de abril

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 18 y el 22 de abril, el foco de atención de mercado situará en la producción industrial, la confianza del consumidor yen la publicación preliminar de los PMIs de la Eurozona de este mes.  

La coyuntura actual continúa marcada por el deterioro de los niveles de confianza. Según las primeras encuestas de este mes de abril, el sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado una nueva caída de 1,7 puntos hasta -41,0 puntos, tras el mayor descenso histórico alcanzado el mes anterior, mientras que el índice de situación actual se contrae de forma más acusada en 9,4 puntos hasta -30,8 puntos. A su vez, el sentimiento económico de la Eurozona disminuye 4,3 puntos hasta -43,0 puntos y el de situación actual 6,6 puntos hasta -28,5 puntos. Todo ello en una coyuntura de previsiones económicas negativas lastradas por la guerra, al mismo tiempo que se mantienen elevadas las expectativas de inflación.

El miércoles 20 de abril se dará a conocer el dato de la producción industrial de la Eurozona de febrero, respecto al que el consenso de analistas prevé un repunte interanual de un 1,0%, revirtiendo su retroceso de enero.

Un día más tarde, el jueves 21 de abril, se publicará el dato final del IPC de marzo de la Eurozona, estimándose que se mantenga en línea con la lectura preliminar de un 7,5% anual. Posteriormente, se dará a conocer el resultado adelantado de la confianza del consumidor de abril de la zona monetaria europea, con una previsión de mejora de 5,8 pp que no evitaría que continúe en negativo (-12,9 puntos).

Finalmente, el viernes 22 de abril IHS Markit publicará el resultado preliminar de los PMIs de abril. En el actual entorno marcado por la incertidumbre generada por la guerra y las elevadas tasas de inflación, el consenso de mercado prevé una lectura a la baja, situándose el PMI manufacturero en 56,0 puntos (-0,5 puntos respecto a marzo) y en PMI servicios en 54,2 puntos (-1,4 puntos respecto al mes anterior).

EEUU

Tras conocerse esta semana que el IPC en EEUU repuntó 0,6 pp hasta un 8,5% interanual en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 1981, y la inflación subyacente a un 6,5% interanual (vs. 6,4% en febrero), el punto de mira de los inversores se trasladará a la publicación preliminar de los PMIs de IHS Markit de abril. A su vez, los mercados también se verán influenciados por la publicación de resultados corporativos del 1T de 2021.

El viernes 22 de abril (15:45 hora peninsular) IHS Markit dará a conocer los PMIs preliminares de este mes. En este sentido, las perspectivas del consenso de analista sobre la evolución del indicador de servicios mantienen una tendencia similar a las de Europa, proyectando una disminución de 2,3 puntos hasta 56,3 puntos (vs. 58,8 puntos en marzo).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de atención de los analistas se encontrará China. En concreto, en la evolución del PIB del 1T, las ventas minoristas adelantadas del mes de marzo y la decisión del Banco Central de China (PBoC) sobre la tasa de préstamos oficial.

Así, el lunes 18 de abril (4:00 hora peninsular) se dará a conocer el crecimiento económico del primer trimestre, estimado por el consenso de analistas en un 4,3% interanual. A su vez, se prevé que las ventas minoristas adelantadas del mes de marzo se contraigan un 3,0%, en un entorno marcado por los confinamientos en algunas ciudades del país.

El viernes 20 de abril, el PBoC publicará las tasas de préstamos a 1 año. En este caso, el consenso de analistas prevé que la autoridad monetaria china decida reducirla hasta un 3,63%, frente a la tasa actual de un 3,7%.

Datos empresariales a destacar

  • Junta General de Accionistas: Mediaset España, Nicolás Correa, Merlin Properties
  • Dividendos España: Airbus, Acciona, Acciona Energía, Renta Corp Real Estate
  • Resultados España: Bankinter, Pescanova, Línea Directa Aseguradora
  • Resultados Europa: ASML Holding, Heineken, Sandvik, Tele2, ABB, Kinnevik, Investor, Husqvarn, Beijer Ref, Volvo, Vitrolife
  • Resultados EEUU: Bank of America, Johnson & Johnson, Halliburton, Hasbro, Truist Financial, Prologis, Netflix, Abbott Laboratories, Procter & Gamble, Tesla, Philip Morris International, Marsh & McLennan, AT&T, NextEra Energy, Union Pacific, Verizon Communications, American Express, Schlumberger, Newmont, Kimberly-Clark

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.