El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 16 al 20 de mayo

agenda semanal
Agenda semanal del 16 al 20 de mayo: Semana de publicación de las actas del BCE

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 16 y el 20 de mayo, el foco de atención de los inversores se situará en la publicación de la segunda lectura preliminar del PIB de la Eurozona del 1T, así como la confianza del consumidor de mayo y las actas del BCE de la reunión de abril.

Todo ello en un contexto en el que el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha mostrado una ligera mejoría, si bien se mantiene en terreno muy negativo. En concreto, aumentó 6,7 puntos hasta -34,3 puntos ante unas expectativas ligeramente menos pesimistas, en una coyuntura en la que se esperan menores tasas de inflación ante las expectativas de subidas de tipos. Paralelamente, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona se ha situado en -22,6 puntos (vs. -18,0 puntos en abril).

El martes 17 de mayo (11:00 hora peninsular), Eurostat publicará el resultado de la evolución del PIB en el 1T, en un entorno de elevada incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la plena reapertura de la economía ante la retirada de las medidas de control de la pandemia en Europa. En este sentido, tal y como mostró la primera lectura del 29 de abril, el consenso de analistas estima un avance de un 0,2% trimestral (vs. 0,3% trimestral en el 4T 2021) y de un 5,0% interanual (vs. 4,7% interanual en el 4T 2021).

Posteriormente, el miércoles 18 de mayo (11:00 hora peninsular), se dará a conocer el dato final de la inflación de abril de la zona monetaria europea, proyectando el consenso de analistas que se confirme el dato preliminar de un repunte de un 7,5% anual (+0,1 pp respecto a marzo) ante el encarecimiento de la energía y de la alimentación, el alcohol y el tabaco.

EEUU

En EEUU, tras conocerse que la inflación se situó en un 8,3% anual en abril (vs. 8,5% interanual el mes anterior y 0,2 pp por encima de las previsiones del mercado) y la inflación subyacente en un 6,2%, el foco de atención de los analistas girará hacia las ventas minoristas adelantadas y la producción industrial de abril.

El martes 17 de mayo se publicará el dato adelantado de ventas minoristas, estimándose un repunte de un 1% mensual, frente al aumento de un 0,5% registrado en abril. Posteriormente, se dará a conocer el dato de la producción industrial, proyectando el consenso de analistas una moderación de su crecimiento respecto al mes anterior hasta un 0,4% (vs. +0,9% en marzo).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que en China el IPC en abril repuntó a un 2,1% interanual (vs. 1,5% interanual anterior), el foco de atención de los analistas se dividirá entre las dos grandes potencias asiáticas.

Por un lado, se iniciará la semana con la publicación en China tanto de las ventas minoristas como de la producción industrial de abril. El consenso de analistas prevé una contracción del comercio minorista de un 6,2% interanual (vs. -3,5% el mes anterior) y un ligero aumento de la producción industrial de un 0,3% interanual (vs. +5,0% anterior). Todo ello en un entorno marcado por los confinamientos en las grandes ciudades del país ante la política zero covid.

Por otro lado, el miércoles 18 de mayo se publicará en Japón el dato de la evolución del PIB en el 1T. En concreto, el consenso de analistas prevé una contracción de un 0,5% trimestral, frente a su avance de un 1,1% en el 4T 2021.

Datos empresariales a destacar

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.

Salir de la versión móvil