Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 15 y 19 de mayo, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes de la producción industrial. A pesar de la moderación de los precios de la energía y la normalización de la cadena de valor global, se estima que el crecimiento de la producción se modere a un 1,5% interanual frente al 2,0% registrado en febrero.
El martes 16, se conocerán los datos del indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania. El consenso estima un mayor pesimismo entre los agentes económicos respecto a la situación actual, pero unas perspectivas más positivas a medida que las tensiones inflacionistas se vayan moderando. Paralelamente, se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona, que mostrará si el mercado laboral comienza a dar las primeras señales de deterioro tras un inicio de 2023 marcado por un gran dinamismo.
Finalmente, los inversores se mantendrán atentos a la lectura final del IPC de abril de la Eurozona, que podría repuntar ligeramente respecto a la estimación preliminar. Asimismo, el índice de precios de producción (IPP) de Alemania confirmará la evolución reciente de los precios en la potencia germana.
EEUU
En EEUU, tras la reunión de la Fed, donde se planteó la posibilidad de pausar el actual ciclo de subidas de tipos, y la publicación del IPC de abril, los inversores se centrarán en los datos de ventas minoristas y producción industrial. Mientras que se espera un ligero aumento de las ventas minoristas tras la caída del 1,0% interanual en marzo, la producción industrial mostraría señales de deterioro. Así, a pesar de la estabilización de los precios de la energía o la normalización de la cadena de suministros, la caída de la demanda interna y externa o la reducción de los pedidos en espera de producción reduciría el output del sector.
Durante el resto de la semana se irán publicando diversos indicadores relativos a la evolución del sector inmobiliario, que la última semana mostró una cierta recuperación.
Paralelamente, con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, empresas del sector minorista como Walmart y Home Depot, o tecnológicas como Cisco, publicarán sus resultados del 1T. En una semana con pocas publicaciones macroeconómicas, unos positivos o negativos resultados de las principales empresas de retail de EEUU, reflejarán las dinámicas de consumo de los hogares, y podrían modular el apetito general por el riesgo de los inversores.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras la publicación del IPC de abril de China que señaló un riesgo de estanflación, los inversores mantendrán el foco de atención en los indicadores de ventas minoristas y producción industrial que se publicarán el martes 16. Por su parte, el miércoles se conocerá la evolución del PIB de Japón del 1T, seguido del IPC y de la balanza comercial.
Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.
Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.