agenda semanal

Agenda semanal del 14 al 18 de octubre de 2024

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias relevantes. El martes 15, los inversores centrarán su atención en la publicación de la encuesta de confianza ZEW de Alemania del mes de octubre, clave para determinar el sentimiento económico en la primera potencia europea tras su notable caída hasta 3,6 puntos de septiembre. También tendrá protagonismo ese día la evolución de la producción industrial de la Eurozona del mes de agosto, tras reflejar el mes anterior una contracción de un 2,2% en términos interanuales.  A su vez, conoceremos la lectura final del IPC de Francia y España del mes de septiembre y la tasa de desempleo ILO de Reino Unido de agosto. El miércoles 16, se conocerá la lectura final del IPC de Italia en el mes de septiembre y los datos del IPC e IPP de Reino Unido.    

Al día siguiente, se publicará la lectura final del IPC de la Eurozona acompañada por la esperada decisión en la reunión de tipos de interés del BCE, tras su bajada en septiembre del coste del dinero en 25 pb hasta situar el tipo de refinanciación en un 3.65%. Ante el avance del proceso desinflacionista y la debilidad de la actividad económica en la Eurozona se prevé que la autoridad monetaria europea anticipe un nuevo recorte de 25 pb del precio del dinero, si bien condicionado a cómo evolucionen los acontecimientos en Oriente Medio ante la creciente volatilidad del precio del crudo. Por otro lado, esa jornada también se conocerá la evolución de la balanza comercial de la Eurozona y de Italia del mes de agosto.

Para terminar la semana, el viernes 18, la atención se centrará en la publicación de la balanza comercial del mes de agosto de nuestro país, reflejando el último dato un incremento de su déficit comercial hasta 3.214 millones de € (vs. -710,1 millones en junio). En una jornada, en la que también destacará la balanza por cuenta corriente de la Eurozona y las ventas minoristas del Reino Unido.

En el plano empresarial, tendrá lugar la presentación de resultados de ASML, Nokia y Nordea Bank entre otros.

EEUU

La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 15, día en el que destacará por la evolución de las condiciones reflejadas por el dato del Empire manufacturero del mes de octubre, que mide la salud económica del sector.

En el ecuador de la semana, el miércoles 16, tendrá lugar la publicación del índice de los precios de importación del mes de septiembre, después de reflejar el mes de agosto una caída mensual del 0,3% tras sus repuntes de un 0,1% en julio y junio. Por su parte, como cada semana tendrá lugar la publicación de las solicitudes de hipotecas. Al día siguiente, será relevante para medir la resiliencia de la demanda interna la evolución de las ventas minoristas y el output industrial del mes de septiembre, que en el mes de agosto no registró apenas variación de la actividad en términos interanuales (0,04%). Además, también el foco de atención se situará en la encuesta Filadelfia FED de octubre y en las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo. Para terminar la semana, se publicarán los datos de las viviendas iniciadas y de las licencias de construcción.

En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y United Airlines, entre otras.

Región Asia-Pacífico

Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana en la región Asia-pacifico destacan la publicación del PIB, la balanza comercial y las ventas minoristas de China.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro