914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 14 al 18 de noviembre de 2022

Agenda semanal del 14 al 18 de noviembre de 2022

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 14 y el 18 de noviembre, el foco de interés se situará principalmente en la publicación del Eurostat del PIB del 3T y el dato final del IPC de octubre de la Eurozona, así como en el resultado de las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona de noviembre.

Todo ello en una coyuntura en la que el índice Sentix de noviembre ha mostrado un repunte de la confianza del inversor de la Eurozona, aumentando 7,4 puntos hasta -30,9 puntos (vs. -38,3 puntos en octubre), si bien se mantiene en niveles significativamente bajos. Una mejora explicada por un menor pesimismo sobre el escenario energético de este invierno, apoyado tanto en el menor consumo de gas debido a las temperaturas más elevadas a lo habitual y a los elevados niveles de reservas.

El martes 15 de noviembre a las 11:00h (hora peninsular) el instituto ZEW publicará los resultados de su encuesta de confianza del inversor en Alemania y la Eurozona de noviembre. El consenso de analistas espera que en la mayor economía de la zona monetaria mejoren ligeramente las expectativas a -68,0 puntos (vs. -72,2 puntos en el mes anterior), si bien prevé que el indicador de situación actual retroceda a -65,7 puntos (vs. -59,2 puntos).

A su vez, Eurostat publicará la segunda lectura la evolución del PIB de la Eurozona entre junio y septiembre. Se estima una desaceleración del crecimiento de la producción a un 0,2% trimestral (vs. +0,8% trimestral en el 2T), como reflejó el dato preliminar.

Posteriormente, el jueves día 17 se conocerá el dato final de la evolución del IPC en octubre en el conjunto de la zona monetaria europea, sobre el que se espera la confirmación de la estimación preliminar de un repunte de un 10,7% anual (+0,8 pp respecto a septiembre).

EEUU

La coyuntura económica de EEUU sigue marcada por la persistencia de elevadas tasas de inflación. Los datos conocidos esta semana han mostrado una moderación de la tasa interanual de crecimiento del IPC a un 7,7% en octubre (vs. 8,2% anual el mes anterior), si bien en términos mensuales el nivel de precios repuntó un 0,4%, igualando su tasa de septiembre.

El centro de atención la próxima semana girará hacia la evolución en octubre de las ventas minoristas (adelantadas) y de la producción industrial. Paralelamente, también se publicarán los resultados de noviembre del índice Empire manufacturero y de la encuesta de la Fed de Philadelphia.

El martes 16 de noviembre a las 14:30h (hora peninsular) se publicará la evolución de las ventas minoristas en octubre, en un contexto en el que gana protagonismo la capacidad de las empresas para trasladar el incremento de los costes a sus clientes, con su consiguiente impacto en los márgenes empresariales. Así, el consenso de analistas prevé una ligera aceleración del crecimiento del comercio minorista hasta un 1,1% mensual, tras permanecer estable el mes anterior (0,0%).

El mismo día también se conocerá la evolución en el mes pasado de la producción industrial. En este sentido, el consenso de mercado espera una moderación de su ritmo de crecimiento a un ligero 0,1% mensual, 0,3 pp por debajo de su tasa del mes anterior.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el punto de mira se situará en las dos mayores economías con la publicación de la producción industrial y de las ventas minoristas de octubre en China y el PIB de Japón.

La economía china sigue enmarcada en una coyuntura que contrasta con la situación del resto de principales economías (excepto Japón) en las que los bancos centrales están inmersos en un intenso proceso de endurecimiento monetario para controlar el repunte de los precios. En este sentido, la inflación de la potencia asiática se moderó nuevamente en octubre a un 2,1% interanual (vs. 2,8% el mes anterior) ante la debilidad de la demanda, en un entono condicionado por la crisis del mercado inmobiliario y la persistencia de la estrategia zero covid frente a los sucesivos brotes de coronavirus. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se mantuvo sin cambios en un 0,6% interanual, permaneciendo por debajo del 1% en los últimos cuatro meses. Por su parte, el índice de precios industriales cayó un 1,3% interanual (vs. +0,9% en septiembre), registrando la primera tasa negativa desde diciembre de 2020.

El martes 15 de noviembre a las 00:50h (hora peninsular) se publicará el PIB de Japón en el 3T. El consenso de mercado prevé que entre junio y septiembre se observe una ralentización del ritmo de crecimiento de la producción hasta un 1,2% anualizado, en comparación con la tasa de un 3,5% anualizado del 2T.

Por su parte, en China la Oficina Nacional de Estadísticas dará a conocer la evolución en octubre del comercio minorista y de la producción industrial. Tras los repuntes registrados en septiembre, se estima que en octubre las ventas minoristas moderen su crecimiento a un 0,7% interanual (vs. 2,5% anterior) y la producción industrial a un 5,2% interanual (vs. 6,3% anterior).

Datos empresariales a destacar

  • Junta General Accionistas: Berkeley Energía, Endesa
  • Resultados España: eDreams, Acciona, Solaria, Clínica Baviera, Colonial
  • Resultados Europa: Infineon Technologies, Vodafone, Imperial Brands, Siemens Energy, Siemens, Burberry
  • Resultados EEUU: Tyson Foods, Home Depot, Walmart, Target, TJX, Cisco Systems, NVIDIA, Copart, Ross Stores

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.