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AB Inbev: cuarto trimestre limitado por circunstancias ajenas

AB Inbev

AB Inbev (Euronext Bruselas; Ticker: ABI; ISIN: BE0974293251). El conglomerado con sede en Bélgica se formó en 2008 tras de la fusión entre Anheuser-Busch e InBev, y se convirtió en el mayor fabricante mundial de cerveza con la adquisición de su antigua rival cervecera sudafricana SABMiller en 2016. Tiene una cuota del mercado mundial próxima al 25%, con una cartera diversa de más de 500 marcas de cerveza, que incluyen Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Hoegaarden, Leffe, o Michelob Ultra.

Es una empresa de alta calidad que se ha beneficiado de su estrategia comercial única, de su sólida cartera de marcas y de su excelencia operativa, que le han permitido aumentar su cuota de mercado en la mayoría de los mercados clave.

Resultados 4T 2022

En el cuarto trimestre ha reportado un avance de los ingresos de 10,2% orgánicamente (LFL), aunque limitado por el peor clima en EEUU y los confinamientos en Asia. En este sentido, ha tenido un volumen un 0,6% menor en tasa interanual. Por su parte, el Ebitda orgánico creció 7,6%, por encima del 7,4% estimado, pero el margen se redujo 70 pb a 33,7%.

En el conjunto del año alcanzó un máximo histórico en sus volúmenes de venta al crecer un 2,3%. Así, los ingresos aumentaron un 6,4% y el beneficio anual un 2,8%. En esta línea, ha anunciado un aumento del dividendo sobre 2022 de 50% hasta 0,75 euros (una notable mejora con respecto a los 0,50 de los últimos años), que supone una rentabilidad de 1,3%.

Por último, la deuda neta/Ebitda se sitúa en 3,5x y esperan que el Ebitda orgánico aumente en torno al 6% en 2023.

Tesis

Compañía con fuerte exposición a América, dónde obtiene el 70% de sus ingresos. Adicionalmente, la compañía está enfocada a abrir nuevas vías de crecimiento a largo plazo reforzando su segmento de bebidas diferentes a la cerveza, así como el énfasis en la transformación tecnológica.

La buena posición en casi todos los mercados clave de crecimiento mundial exige inversiones para impulsar la cuota. Las marcas premium aportan el 30% de los ingresos pero la cuota de mercado de sus marcas premium siguen estando por detrás de las de sus rivales.

Después de haber preocupado a los inversores por el recorte inicial del dividendo en 2019, han utilizado la gran cantidad de efectivo disponible para ir desapalancando el balance y la deuda neta en relación con el EBITDA, que se situaba en 4,8x de finales de 2020.

En la última década, el consumo de cerveza en África ha incrementado un 33% y ABI tiene varias cervezas con buena posición. Los mercados emergentes, especialmente en Brasil y Sudáfrica están recuperándose, y la divisa no les ha perjudicado, como en los últimos años.

Riesgos

La todavía elevada deuda de 3,5 veces sobre el ebitda sigue siendo el principal riesgo en un entorno de subida de tipos, mientras se enfrenta a presiones de márgenes con el creciente coste de los inputs y las presiones competitivas.

Tras la subida reciente del dividendo propuesto, podría volver a tardar en anunciar una nueva subida, como resultado del nivel de endeudamiento para llegar al objetivo muy complicado de deuda neta/ EBITDA normalizado a 2x.

En EEUU está creciendo mucho el consumo de espirituosos y podría ir en detrimento de la cerveza.

Técnico

Ab Inbev está desarrollando una tendencia alcista de largo plazo desde los mínimos de marzo de 2020 con un próximo objetivo de vuelta a sus máximos recientes de 65,86. El soporte clave para la tendencia alcista de momento estaría en 46,54. La tendencia de corto plazo es neutral en la banda 46,54-59,47.  La eventual superación del 59,47 implicaría la reanudación de la tendencia alcista de corto plazo hacia la zona de 65,86 al menos. 

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