Protagonistas empresariales del día 4 de agosto de 2015

España

Deoleo: La compañía aceitera ha facturado 410,2 Mn€ en el primer semestre del año, lo que significa un 14,9% más del mismo periodo del año anterior, debido al aumento constante que el precio del aceite viene sufriendo durante los últimos años, que ha llegado hasta un 60%. Sin embargo, el EBITDA se situó en 23 Mn, lo que significa un 44,2% inferior al mismo dato del año anterior. La compañía achaca este recorte en los márgenes al aumento de los precios en origen, que no ha podido trasladar al consumidor de forma inmediata, habiendo subido los costes de venta un 30%. Esto ha dado lugar a un resultado neto negativo de -15,5 Mn€. Este resultado, sin embargo, significa una reducción de las pérdidas de un -39,1% con respecto a las pérdidas obtenidas en el primer semestre del año anterior, que fue de -25,5 Mn€.

Cellnex: El beneficio neto de la compañía en el primer semestre del año ha sido de 18 Mn€, lo que significa una caída de -42% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente a los gastos derivados de su salida a bolsa y a la adquisición de más de 7.300 torres en Italia. Sin contar estos gastos, el resultado de la entidad sería de 34 Mn€, lo que significaría un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El EBITDA ha sido de 102 Mn€, un 12% superior con respecto al año pasado, elevando su previsión de EBITDA para 2015 hasta 285 Mn€. La compañía española se convierte en el mayor operador inalámbrico de Europa.

Europa

AXA: La mayor aseguradora de Francia ha aumentado su beneficio en el segundo semestre del año un 2,3%. El beneficio neto aumentó hasta 3.080 Mn€ frente am los 3.010 Mn€ del mismo periodo del año anterior. Estos resultados están en línea con lo estimado por el conjunto de analistas de 3.080 Mn€. El beneficio operativo creció un 12% hasta los 3.100 Mn€ frente a los 2.930 Mn€ que los expertos habían estimado. Su mayor unidad, la de seguros de vida y ahorro, facturó 1.900 Mn€ frente a los 1.700 Mn€ facturados el primer semestre del año anterior. Axa se está beneficiando de un dólar cada vez más fuerte frente al euro, que ha aumentado sus ingresos en euros desde sus divisiones en EE.UU. Sus valores pueden ser uno de los más activos en la jornada de hoy.

Credit Agricole: El segundo mayor banco de Francia ha reportado un rebote en el beneficio del 2Q impulsado por sus divisiones de gestión de activos y banca de consumo internacional. El beneficio neto creció hasta los 920 Mn€, cifra superior a los 77 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior, donde lastró una importante pérdida por la caída de Banco Espírito Santo, y a los 901 Mn€ estimados por el conjunto de analistas. Su división de ahorro, que incluye la gestión de activos, banca privada y seguros, ingresó un 17% más hasta los 457 Mn€. Amundi, su división de administración monetaria, atrajo 22.600 Mn€ de nuevo dinero. Sus valores pueden mostrar gran actividad durante la jornada de hoy.

Hugo Boss: La firma de moda ha reportado su segundo mejor trimestre en más de dos años. En el 2Q las ventas han aumentado un 16% hasta los 647,1 Mn€, situándose por encima de los 628,4 Mn€ estimados por los analistas. Lo mismo ha ocurrido con el EBITDA, que ha resultado de 123,3 Mn€ al crecer un 12% y siendo superior a la cifra de 121,4 Mn€ estimados por los expertos. Estos buenos resultados se deben al plan que la compañía viene implementando de expansión a través de la apertura de su propia red de puntos de venta, beneficiándose además de unos tipos de cambio positivos. La entidad ha mejorado sus previsiones de resultados totales para el ejercicio de 2015. Por ello, Hugo Boss puede ser uno de los valores más activos en el día de hoy.

Direct Line: La compañía ha reportado un beneficio operativo en el primer semestre del año de 335,8 Mn GBP, frente a los 249,1 Mn GBP obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las primas brutas aumentaron un 0,4% y los precios de los seguros de motor lo hicieron en un 5,9% en el 2Q. El ratio operativo combinado del primer semestre ha sido de 89,4%, lo que significa un incremento interanual de 6,7%. La entidad distribuirá un dividendo a cuenta de 0,046 GBP/acción, en línea con lo estimado por el conjunto de analistas.

BMW: Las ventas de la compañía han aumentado un 20,2% hasta alcanzar los 23.935 Mn€, gracias al record alcanzado de vehículos vendidos en todo el mundo pero sobre todo por un tipo de cambio positivo. El beneficio neto, sin embargo, ha caído un 1% hasta los 1.749 Mn€ frente a los 1.767 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior, en línea con lo esperado por los analistas, debido al aumento de los costes de lanzamiento de sus nuevos modelos y al fin de ciclo de sus modelos insignia, como los BMW Serie 5 y Serie 7. Además, la compañía refiere afrontar un duro mercado en China, uno de los ejes fundamentales de sus beneficios. Estos factores han llevado a la compañía a replantearse sus expectativas para el presente 2015, especialmente para la división de fabricación, cuyo margen EBIT mantienen entre 8% y 10%. BMW además está actualmente en la noticia debido a la decisión de adquirir el negocio de mapas de Nokia junto con Audi y Daimler por 2.800 Mn€. Los valores de BMW pueden ser uno de los valores que mayor actividad muestren en el día de hoy.

Just Eat: Las ventas de la compañía en el primer semestre del año han ascendido hasta los 107,8 Mn GBP, frente a los 69,8 Mn GBP obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA en este periodo ha sido de 25,8 Mn GBP, frente a los 15,9 Mn GBP del mismo periodo pasado. La entidad ha mejorado sus expectativas para el ejercicio de 2015 hasta unas ventas totales de 230 Mn GBP, esperando aún mejores cifras para 2016. Además, la entidad ha asegurado que continuará con sus inversiones en tecnología y marketing durante el segundo semestre del año, así como apostará por los mercados de Brasil y México.

Continental: La segunda mayor fabricante de piezas de automóviles de Europa ha reportado un EBIT en el 2Q de 1.250 Mn€, lo que significa un aumento del 25% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las ventas totales han aumentado un 18% hasta los 10.000 Mn€. Dados estos resultados, la compañía ha aumentado sus expectativas de beneficio para 2015 basándose en el aumento de sus clientes y entregas en Asia. La entidad espera aumentar el EBIT para 2015 un 11% con respecto al obtenido en 2014, frente a las previsiones que hasta ahora mantenía de un aumento del 10,5%.

XL Group: La compañía ha reportado un beneficio neto en el 2Q de 915 Mn US$, frente a las pérdidas obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Las ventas totales del periodo han ascendido hasta los 2.270 Mn US$. El beneficio de la compañía en el 2Q ha sido de 0,84 US$/acción, frente a las estimaciones de 0,80 US$. Las primas netas se han situado en 2.120 Mn US$, frente a las estimadas de 2.280 Mn US$. Los beneficios por inversiones realizadas han sido de 223,2 Mn US$.

Atlantia: Las ventas de la compañía en el primer semestre del año han sido de 2.495 Mn€ frente a los 2.510 Mn€ estimados por los analistas. El EBITDA en el periodo ha resultado de 1.520 Mn€, en línea con la misma cifra estimada por los expertos. El tráfico en las autopistas italianas operadas por la entidad ha aumentado un 1,7% interanual, y un 7,2% también interanual en el aeropuerto de Roma. La compañía mantiene sus positivas previsiones para el ejercicio de 2015.

Royal Bank of Scotland: Puede ser uno de los valores más activos del día debido a que el gobierno de Reino Unido vendió el 5,4% de sus participaciones en la entidad con un descuento sobre el precio de cierre del lunes.

Compañías energéticas: Los valores de las compañías energéticas pueden ser uno de los valores que mayor movimiento muestren durante la sesión de hoy, debido a la caída de la cotización del petróleo en el día de ayer por debajo de los 50 US$/barril.

EE.UU.

Frontier Communications: Sus títulos se dispararon un 9% en la sesión de ayer tras la presentación de sus resultados, una cita que aprovechó para elevar sus estimaciones de generación de flujo de caja este 2015 (desde 700-750 Mn$ a 785-825 Mn$) y de Capex (gasto en bienes de capital). En el 2T los ingresos y los beneficios se situaron en línea con lo previsto.

Tyson Foods: Al cierre del mercado presentó unas cuentas del su 3T fiscal por debajo de lo esperado: el beneficio por acción ajustado se situó en 0,80$, en comparación con los 0,92$ que había pronosticado el consenso. Además, ha rebajado su previsión interna de beneficios para este 2015. No obstante, mantiene su estimación de ingresos, que prevé alcancen los 41.000 Mn$ este ejercicio.

AIG: Ha visto reducido su beneficio del 2T desde los 3.070 Mn$ del mismo periodo del año anterior hasta los 1.800 Mn$. Sin embargo, el beneficio operativo por acción (que excluye determinadas partidas) ha superado las previsiones del consenso: 1,39$ vs 1,21 $ estimado. La compañía se está centrando en la venta de negocios no estratégicos y tratando de generarle valor al accionista vía dividendos y con planes de recompra de activos.