Apertura de Mercados

Novo Nordisk: desaceleración con el foco puesto en los impactos para 2026

(NOVOB DC Equity/ NOV GY Equity, ISIN: DK0062498333). Esta farmacéutica danesa, una de las mayores empresas de Europa, está especializada en diabetes y obesidad (60% y 35% de las ventas). Otras enfermedades clave son la hemofilia y los trastornos del crecimiento. La mitad de las ventas provienen de EEUU, EMEA un cuarto y China 10%.

GLP-1 es una hormona que controla la glucosa y Novo usa receptores GLP-1 para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Cuando los niveles de glucosa en la sangre empiezan a subir después de comer, estos medicamentos estimulan al cuerpo a producir más insulina, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Medicamentos GLP-1 de Novo: Wegovy, Ozempic y Rybelsus.

En diciembre de 2017, la FDA aprobó Ozempic, un producto de administración de la GLP-1 para la diabetes 2 una vez a la semana, y en junio de 2021 Wegovy, el medicamento de GLP-1 pensado para la obesidad. Wegovy es lo mismo que Ozempic, creado con la molécula semaglutida, solo que calculado con las dosis que están pensadas para pacientes que lo quieren para adelgazar. El ingrediente activo de ambos es semaglutida, una sustancia que ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, disminuye el apetito y aumenta la sensación de saciedad. La semaglutida imita a la hormona GLP-1, que se fabrica en el intestino y regula el azúcar en la sangre incitando al organismo a generar insulina.

La Diabetes tipo 2 viene por malos hábitos alimenticios. 90% de los diabéticos a nivel global son tipo 2. Aquí es donde los GLP-1 han crecido exponencialmente, ya que al controlar el nivel de glucosa en la sangre, controla la diabetes tipo 2. Estos pacientes tienen un páncreas que cada vez va funcionando peor. La insulina abre las células y cuando comes azúcar, necesitas que las células beta se abran y metan el azúcar. Estos pacientes cada vez tienen menos células beta y necesitan ayuda, porque no producen suficiente insulina o son resistentes a ella.

Diabetes: hay 500 millones de personas a nivel global, y tienen solo 40 mn de clientes.

Obesidad: hay más de 800 millones a nivel global, y el mercado de medicamentos es más inmaduro por lo que seguirán creciendo más aquí. Wegovy cuenta con 1 millón de pacientes. En EEUU hay 110 millones de personas con obesidad y Novo Nordisk cuenta con solo medio millón de pacientes.

Resultados 3T 25

El crecimiento de ventas y de Ebit a tipo de cambio constante fue del 5% y 7%, después de añadir ingresos extraordinarios de 2.000 millones de DKK por un gran margen bruto de Ozempic y 1.000 millones por incremento de inventarios.

Ha recortado sus previsiones por cuarta vez en un año. Ahora para 2025 reduce su rango de crecimiento a divisa constante para las ventas de 8-14% a 8-11% y en Ebit de 4-10% a 4-7%. Para 2026 preocupa la entrada de genéricos de semaglutida (IO generics) y los efectos del tipo de cambio. Ha logrado un ahorro significativo de costes tras una reestructuración (destacando un recorte del 11% de su plantilla). No obstante, ha aumentado los costes en el desarrollo de terapias para NASH/MASH en su colaboración con Akero Therapeutics y podría realizar una gran adquisición de 10.000 mn USD por Metsera.

El Price/Rx (precio por receta) ha caído para Wegovy un 21% en el 3T para operar con CVS Health Corporation en EEUU y con plataformas de atención médica virtual (como Hims, Cerebral o Form Health), que ofrecen recetas digitales. Así, la compañía ha tenido un margen bruto de 76,1% frente al 81,1% esperado.

Pronto dará información sobre sus estudios sobre el Alzheimer y de cómo espera que le afecten las reducciones de precios en EEUU. Se espera que las negociaciones derivadas de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) tengan un impacto en los ingresos de un solo dígito bajo a partir de 2027. Las acciones han empezado cayendo, pero han recuperado al notarse que las negociaciones de precios de Medicare para medicamentos como Ozempic resultan mejores de lo esperado a partir de 2027.

Resultados Sanofi

Estudio REDEFINE 1 del 20 de diciembre de 2024

El 20 de diciembre de 2024 la acción se desplomó al conocerse que en la prueba realizada con su medicamento experimental para 2025 contra la obesidad, CagriSema, los pacientes que siguieron el tratamiento, lograron una pérdida de peso del 22,7% tras 68 semanas (y con un segundo tratamiento estimado un 20,4%). El ensayo REDEFINE 1 se ha realizado con un protocolo flexible, que permitía a los pacientes modificar su dosificación a lo largo del ensayo. En cualquier caso, esto es inferior a su predicción de 25%. No obstante, sigue siendo muy superior a la reducción de peso del 11,8% con cagrilintida 2,4 mg y del 16,1% con semaglutida 2,4 mg. Cagrisema combina dos moléculas, semaglutida como usa en Ozempic y Wegovy, y añade cagrilintida.

Tesis

Obesidad ha pasado del 10% de las ventas en 2022 a 35% de las ventas, de 9.000 mn DKK a 100.000. Esto es Wegovy y una pequeña parte Saxenda. En la otra parte de GLP-1, diabetes (60% de las venta del grupo): Ozempic supone el 44% y Rybelsus 8%.

Su división de Diabetes es líder mundial (insulina y GLP-1). Es un mercado que sigue creciendo, aunque a tasas menores, mientras sigue investigando y sacando nuevos fármacos.

Los GLP-1 están funcionando en toda la población mundial. En EEUU, el precio neto del GLP1 ha disminuido entre un 10 y un 15% anual, por lo que el crecimiento está impulsado en gran medida por el volumen.

De 2021 a 2024 Novo Nordisk aumentó su cuota del mercado global de diabetes del 29% al 34% y específicamente en el segmento de los GLP-1 del 50 al 56% (gracias a los medicamentos centrados en adelgazar con cuota de en torno al 80%). Además, estima una cuota mundial del uso de sus GLP-1 del 6% sobre el total de prescripciones para la diabetes. Sin embargo, las ventas en insulina han empezado a reducirse (15% del grupo con productos como Novorapid o NovoMix).

Constantemente salen nuevos beneficios del agonista del GLP-1 semaglutida de Novo, comercializado como Wegovy para la obesidad, como en 2024, para reducir los síntomas de la enfermedad articular, mejorar la fertilidad, el sueño, y reducir las probabilidades de cáncer de colon o de Alzheimer por las propiedades antiinflamatorias. En agosto Wegovy recibió la aprobación en Estados Unidos para tratar una forma grave de enfermedad hepática, superando a su rival Eli Lilly en el mercado estadounidense. La inyección fue autorizada para la enfermedad conocida como MASH, o esteatohepatitis asociada al metabolismo, en adultos con tejido cicatricial moderado a avanzado en el hígado. También podría conseguir aprobación para la inflamación en los riñones, el corazón y el cerebro, y podrían usarse en el futuro con medicamentos específicos para la prevención del Parkinson y Alzheimer, que implican inflamación cerebral.

Pretende lanzar pronto una píldora que haga perder el mismo peso que su medicamento estrella por inyección Wegovy, que produce una reducción del 16,6%. Esto tendría más aceptación por la facilidad de uso respecto a un inyectable y sería más barato. Por ahora las dificultades para aplicar la tecnología en pastilla en grandes dosis está siendo un problema. El estudio revela que mejora factores de riesgo cardiovascular y la capacidad para estar más activo. Su mercado principal es Estados Unidos, donde menos del 2% de las personas con obesidad reciben medicación para tratarla.

Tiene una política histórica de payout del 50%.

La acción lleva dos años correlacionada con el ritmo de crecimiento de prescripciones de medicamentos para adelgazar, que se pensaba que iba a ser aún más rápido. A un año acumula una caída de 55%, habiendo situado sus previos exigentes múltiplos a un nivel que los analistas consideran ahora adecuados. Estos esperan un crecimiento de los ingresos de 8% al año (desde 25% en los últimos años) para un PER de 12,7x y una rentabilidad por dividendo de 4%. Novo Nordisk sigue siendo el líder en GLP-1, seguido muy de cerca por Eli Lilly, pero con una población objetivo a la que vender sus productos suficientemente grandes para que ambas coloquen su volumen disponible. Con todo, confiamos en los medicamentos futuros de la empresa, porque es la que cuenta con más experiencia en el área de adelgazamiento y ante las expectativas de que en 2026 firme el mayor FCF de su historia.

Riesgos

La dirección se equivocó al dar para 2024 una guía extremadamente positiva, con crecimiento de beneficio mayor que ventas y altos márgenes.

Hay temor sobre erosión de precios y márgenes de GLP-1 en EEUU y por cómo le afectará los aranceles.

Si Eli Lilly consiguiese en su siguiente producto una mayor pérdida de peso que en el nuevo producto de Novo. Ha publicado que su tratamiento original para la diabetes, Ozempic, redujo en 23% el riesgo de infarto, ictus o muerte en pacientes de Medicare frente a Trulicity, el de su competidor Eli Lilly. No obstante, esta ha ganado terreno con Mounjaro y Zepbound, además de mostrar que su píldora experimental orforglipron ofrece mayor pérdida de peso y control glucémico que Rybelsus, la versión oral de Ozempic.

Nuevas farmacéuticas entrando en el sector de los GLP-1.

La patente de Semaglutida/Ozempic pierde la exclusividad en algunos países entre 2026-2031. En EEUU, una de las patentes núcleo para semaglutida tiene fecha de expiración el 5 de diciembre de 2031. No obstante, en crecimiento está basado en obesidad, con Wegovy y en el futuro Cagrisema. Destaca que todas las grandes farmacéuticas europeas tienen vencimientos de importantes patentes de 2026 a 2031, por lo que debería empezar a haber adquisiciones en el sector.

Ha realizado el mayor plan de capex de su historia para aumentar capacidad, pero una futura escasez de suministros afectaría directamente a la acción.

Cambios en la cobertura de los seguros o una gran reducción del precio que el Gobierno de EEUU exige que cobre por estos medicamentos, ahora considerados de necesidad.

En EEUU hay farmacias llamadas compounders, que están saltándose las patentes, argumentando que ofrecen versiones modificadas (por ejemplo dosis “low and slow”, pequeñas diferencias de formulación, versiones personalizadas) que no son copias esenciales del medicamento, por lo que habrá que ver si logran evadirse legalmente. Por ejemplo, la empresa Noom ha dicho que continuará ofreciendo formulaciones compuestas “personalizadas” para semaglutida.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.