Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World repuntó ayer un 0,76%
El MSCI World (en USD) subió ayer un 0,76%, la sexta jornada al alza consecutiva, en una sesión marcada por avances ligeros en Asia y Europa y más significativos en EEUU. Los principales índices estadounidenses prolongaron ayer el rebote que iniciaron la semana pasada tras la publicación de un dato de inflación en diciembre ligeramente inferior a lo esperado. Esto ha permitido una relajación de los temores inflacionistas y de las curvas de tipos, lo que ha devuelto el foco de los inversores a las expectativas de una economía reforzada por las medidas de Trump y una temporada de resultados que se ha iniciado de forma positiva. A nivel sectorial ayer destacaron Industria, Utilities e Inmobiliarias, mientras el sector tecnológico quedó algo rezagado por la debilidad de Apple que cedió más de un 4% y cae un 15% desde máximos de diciembre, tras publicarse que las ventas de Iphone en China habían caído un 18% en el 4T. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,64%, el S&P 500 un 0,88% y el Dow Jones un 1,24%.
Asia – Pacífico
Las bolsas se mantienen muy sensibles a los anuncios de Trump
En Asia-Pacífico la sesión ha registrado mayoría de avances siguiendo la estela de Wall Street. La excepción han sido las bolsas chinas después de que ayer a última hora el presidente Trump mencionara que sigue considerando la imposición de unos aranceles de un 10% sobre los productos chinos, reflejando la vulnerabilidad de las bolsas a corto plazo a las declaraciones del presidente estadounidense. En este contexto, el Hang Seng hongkonés cede hoy un 1,8% y el CSI 300 chino 0,9%. Por su parte, el Topix japonés avanza un 0,87% liderado por el sector tecnológico, ante las expectativas de que Trump anuncie un gran plan de inversiones en IA que implicaría a compañías japonesas como SoftBank Group, que hoy sube un 11%.
Renta Variable (Futuros)
Apertura plana en las bolsas europeas
Los futuros europeos apuntan a una apertura plana en una sesión sin referencias relevantes y en la que el mercado seguirá expuesto a los anuncios de la nueva administración estadounidense. Con los índices en torno a sus máximos de 2024, cabría esperar cierta consolidación tras los avances de las últimas semanas. En este contexto, los futuros del Dax alemán y los del IBEX 35 registran variaciones inapreciables a esta hora.
Renta Fija
Las TIRes repuntan ligeramente en la apertura
Las TIRes soberanas prolongaron ayer su descenso de las últimas sesiones. Así, desde la publicación del dato de inflación de EEUU de diciembre la semana pasada las TIRes soberanas a 10 años de EEUU han cedido en torno a 20 p.b. y las de Alemania 15 p.b., al moderarse los temores inflacionistas. En este contexto, la TIR del bono de EEUU a 10 años inicia hoy la sesión repuntando 1 p.b. al 4,58%. En la Eurozona, la TIR del Bund alemán a 10 años sube 1 p.b. al 2,52%.
Commodities
El petróleo inicia la sesión con un descenso de en torno a un 0,5% a 79,0 $/barril, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles del 10% a México y Canadá, dos grandes exportadores de crudo a EEUU.
Divisas
En el mercado de divisas el cruce EUR/USD se estabiliza por encima de la cota de 1,04.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer hasta 15,06 puntos (-0,75 puntos).
Noticia empresarial destacada
3M
El fabricante estadounidense ha publicado sus resultados del 4T 24 y ahora espera que sus beneficios aumenten en 2025, mientras su consejero delegado avanza en su plan de reconversión del conglomerado con recortes de costes, aumentos de productividad y desarrollo de nuevos productos. Desde 2021 los beneficios han estado cayendo, pero la dirección cree que ya han tocado fondo y desde este año empezarán a crecer progresivamente, aunque tardará en recuperar los 6.000 millones de dólares de beneficios de 2021. En 2025 podría lograr un crecimiento orgánico de las ventas del 3%. Tras la gradual mejora estructural de la empresa y el desarrollo de nuevos productos, a un año las acciones suben un 65%. El ejemplo más reciente ha sido en diciembre, cuando firmó un acuerdo de licencia con la empresa estadounidense Conec, para crecer a través de la exposición a los centros de datos.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank