Cierre de sesión
El índice global MSCI World registró ayer un repunte de un 0,23%
El MSCI World (en USD) registró ayer un ascenso de un 0,23%, su cuarta sesión consecutiva de avances que le ha dejado a las puertas de sus máximos históricos registrados hace dos semanas. Por su parte, el S&P 500 subió ayer por séptima sesión consecutiva cerrando por primera vez en su historia por encima de la cota de 6.000 puntos. Otros índices estadounidenses como el Dow Jones o el S&P 600 Small Caps cerraron ayer igualmente en nuevos máximos históricos. La excepción fue el Nasdaq, que se mantiene por debajo de los máximos del pasado 11 de noviembre, reflejando cierto peor comportamiento relativo de las “7 magníficas” en los últimos días. La sesión de ayer en Europa estuvo marcada por las amenazas de Trump de elevar los aranceles a México, Canadá y China por cuestiones relacionadas con el control de las fronteras y el tráfico de drogas. El hecho de que no mencionara cuestiones específicas de comercio sugiere que de momento los aranceles son más bien una herramienta de negociación más que de política comercial. En este contexto, el Nasdaq Composite repuntó un 0,63%, el S&P 500 un 0,40% y el Dow Jones un 0,28%. El sector de utilities, uno de los perjudicados inicialmente por la victoria de Trump lideró las subidas registrando un nuevo máximo histórico.
Asia – Pacífico
Rebote de las bolsas chinas pese a las amenazas de Trump con los aranceles
En Asia-Pacífico las bolsas chinas han recuperado la debilidad inicial para cerrar con ganancias significativas. La primera sesión en positivo en los últimos cuatro días se produce tras las amenazas sobre aranceles de ayer, reflejando que el mercado ha sido capaz de dejar de lado esta cuestión para centrarse en algunos signos tentativos de que la economía pueda estar haciendo suelo. En este sentido, los beneficios de las empresas industriales desaceleraron su caída en octubre al 10% interanual desde el mínimo del -27% en septiembre. En este contexto, el Hang Seng hongkonés repuntaba hoy un 1,3% y el CSI 300 chino un 1,4%. En el resto de la región predominan los descensos, con el Topix japonés perdiendo un 0,7%.
Renta Variable (Futuros)
Apertura plana en Europa
Los futuros europeos apuntan a una apertura con escasas variaciones en la que la principal referencia es el dato de inflación del gasto en consumo en EEUU del mes de octubre que se publica a las 16:00. Por su parte, mañana conoceremos el avance de la inflación de la Eurozona en noviembre. En ambos casos se espera que la tasa subyacente repunte una décima al 2,8%. En este contexto, los futuros del Dax alemán ceden un 0,06% y los del IBEX 35 un 0,05%.
Renta Fija
Descenso de las TIRes en la Eurozona a la espera del dato de inflación en EEEUU
El mercado de bonos registró ayer un ligero repunte de rentabilidad en EEUU y descensos en la Eurozona después de que las Actas de la Fed reflejaran un consenso entre sus miembros en una aproximación cauta al proceso de relajación monetaria. Así, la TIR del bono de EEUU a 10 años inicia hoy la sesión cediendo 2 pb 4,30%. En la Eurozona, la TIR del Bund alemán a 10 años cae 2 pb al 2,19%, situándose en mínimos desde mediados de octubre.
Commodities
El petróleo no se ha visto afectado por el anuncio de un alto el fuego temporal en el Líbano y en los últimos días el Brent se mantiene estable en torno a la cota de 73 $/barril.
Divisas
En el mercado de divisas el cruce EUR/USD inicia la sesión sin variaciones cerca de la cota de 1,05, después de que el viernes llegara a cotizar cerca de 1,03.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantiene en niveles bajos y ayer cerró en 14,10 puntos (-0,50 puntos).
Otras noticias relevantes
HP Inc / Dell Technologies
Los fabricantes de ordenadores HP y Dell ofrecieron ayer unas expectativas poco brillantes para el próximo trimestre que reflejan que la esperada recuperación del mercado de PCs tras un año de contracción se retrasa. De acuerdo con el CEO de HP los menores beneficios previstos se deben a un aumento en los costes de los componentes más que a la caída adicional de la demanda. El mercado de PCs ha registrado un histórico retroceso en los últimos años después de que muchos consumidores, empresas y colegios compraran ordenadores portátiles al inicio de la pandemia. Este año se observaron indicios de recuperación, pero los resultados de HP y Dell del 3T muestran un nuevo retroceso de las ventas. La esperanza de las compañías está puesta en las mejoras tecnológicas de los ordenadores para adaptarse a las aplicaciones de inteligencia artificial, pero todavía los usuarios no parecen convencidos de ello. En el mercado fuera de hora las acciones de Dell ceden un 11% y las de HP un 7%.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank