JOHNSON & JOHNSON (NYSE, JNJ, US4781601046) fue fundada en 1890 y cuenta con más de 130.000 empleados en todo el mundo. Dispone de dos líneas de negocio: 1. Innovative Medicine (Medicina Innovadora), que desarrolla medicamentos en la áreas de oncología, inmonología, neurología, cardiopulmonar y oftalmología. 2. MedTech (Tecnología Médica), dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas en las áreas de cirugía, ortopedia, cardiovascular y oftalmología. Anteriormente contaba con otra división dedicada al cuidado personal, pero la empresa decidió llevar a cabo su escisión en 2021 y cotiza desde mayo del pasado año bajo el nombre de Kenvue (NYSE, KVUE, US49177J1025).
Resultados Johnson & Johnson 3T 2024
Johnson & Johnson ha presentado esta mañana los resultados del tercer trimestre de 2024, donde ha reportado una ventas de 22.471 millones USD, lo que supone un aumento del +5,20% sobre los 21.351 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior. El dato de ingresos supera las previsiones de los analistas en algo más del 1%.
El beneficio neto del trimestre ha caído hasta los 2.694 millones USD, lo que supone una caída interanual del -37,5%. Sin embargo, en términos Non-GAAP (no ajustados a los principios contables generalmente aceptados) muestra una caída más moderada (-13,3%), con un beneficio por acción de 2,42$ (10% superior al esperado). La diferencia entre los datos GAAP y Non-GAAP se debe a los ajustes relacionados con litigios, amortización de activos intangibles y costes de reestructuración.
Por áreas geográficas, EEUU, que representa un 57% de los ingresos, muestra un crecimiento del +7,6%, mientras las ventas internacionales solo crecen el 2,2%. Aunque Europa las ventas crecen en Europa, la división internacional se ha visto lastrada por el impacto negativo de las divisas en otras áreas geográficas.
El segmento de Innovative Medicine (Medicina Innovadora) presenta unas ventas de 14.580 millones. Esto supone un crecimiento del +4,9% interanual, aunque excluyendo el impacto negativo de las divisas sería del +6,3%.
El segmento MedTech (Tecnología Médica) aporta unos ingresos de 7.891 millones USD, con un crecimiento interanual del +5,8% (+6,4% excluyendo el impacto negativo de las divisas).
La empresa ha mejorado su previsión para el año y espera unos ingresos en el rango entre 89.400 – 89.800 millones USD, que supone una mejora de 200 millones sobre la previsión anterior. La previsión de BPA (beneficio por acción) se incrementa en 0,10$ hasta los 10,15$.
J&J es considerado como uno de los «Reyes del Dividendo», denominación en la que se incluyen empresas que llevan al menos 50 años consecutivos aumentando su dividendo. J&J lleva 60 años haciéndolo de manera constante. Paga un dividendo trimestral y el próximo se descontará en noviembre, si bien el pago se realizará en diciembre, por importe de 1,24$ brutos por acción.
Como compañía de la industria farmacéutica, está expuesta a riesgos como los siguientes:
– Fracaso de productos en última fase para llegar al mercado.
– Posibilidad de perder patentes clave qu erosionen las ventas.
– Posible presión de precios mayor a la anticipada en los mercados.
– Suavización de la demanda, incluida la debida a cambios en las pautas de los médicos, que pueden elegir productos clave de la competencia.
– Interrupciones importantes en la fabricación o suministro, por ejemplo, retiradas de productos, advertencias de la FDA o cuestiones relacionadas con la seguridad de los productos comercializados.
– El impacto financiero al largo plazo de la reforma sanitaria de EEUU.
Análisis fundamental
Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 172,16 $, lo que implicaría un potencial de revalorización del 6%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis técnico
J&J cotiza dentro de un canal bajista, aunque con pendiente poco pronunciada. Está cerca del techo del canal, que supone un nivel importante de resistencia. Su superación podría señalar la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo.
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