Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró el viernes una subida del 0,95%
Los datos macroeconómicos del viernes reforzaron las especulaciones de que la Reserva Federal preparará el escenario para un recorte de los tipos de interés en septiembre, lo que impulsó las bolsas. La medida preferida por la Reserva Federal para medir la inflación subyacente en EEUU, el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, subió a un ritmo moderado en junio y el gasto se mantuvo saludable, aunque la confianza de los consumidores del país cayó en julio a su nivel más bajo en ocho meses por los altos precios. Así, la rotación hacia acciones sensibles desde el punto de vista económico se ha visto impulsada. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,03%, el S&P 500 un 1,11% y el Dow Jones un 1,64%. Por sectores, todos terminaron en positivo y más de la mitad por encima de 1%, dándose las mayores subidas en industria, materiales e inmobiliario. Desde el cierre semestral, el Russell 2000 ha subido un 10,4% frente a 0,1% del S&P 500.
Asia – Pacífico
Las bolsas continúan con movimientos dispares en la región.
Al final de la semana, el Banco Popular de China redujo inesperadamente el coste de sus préstamos de política a un año, solamente unos días después de recortar una tasa clave a corto plazo, en una señal de mayor apoyo a la desaceleración de la economía. Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comentado que TikTok recopila información de los usuarios sobre temas sensibles, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad nacional. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,50%, el Hang Seng hongkonés sube un 1,57% y el Topix japonés un 2,07%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.
Ante la falta de referencias macroeconómicas, hoy los inversores se fijarán en el dato de ventas minoristas, pero mañana habrá una batería de datos importantes: PIB de la Eurozona, Alemania, Francia, España e Italia, IPC de Alemania y España, y por último la confianza del consumidor en la Eurozona y Estados Unidos. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,37% y los futuros del IBEX 35 un 0,32%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos a la espera de las reuniones de los bancos centrales.
Las apuestas del mercado dan por hecho un recorte de tipos de la Fed de 25 en septiembre y otorgan un 80% de probabilidad a que realice otro en noviembre. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,40% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,22%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 1 pb hasta el 4,18%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,34% hasta 2.395 $. Por su parte, el petróleo Brent permanece por debajo de la barrera de 85 $, e inicia la sesión con un avance de un 0,61% hasta 81,7 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,086.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 16,4 puntos (-11,2%).
Otras noticias relevantes
Stellantis
En un primer semestre en el que el sector del automóvil ha seguido débil, el grupo se ha visto afectado por una gama de modelos anticuada, con un peor mix de ventas y menores márgenes. Durante la crisis de componentes a la salida de los confinamientos, los grupos que cuentan con gamas de lujo, eligieron fabricar y vender esos modelos centrándose así en el margen, pero acabado el periodo de falta de componentes, este año el sector ha vuelto a la normalidad. Además, Stellantis destinó muchos recursos económicos para reducir sus niveles de inventario. También afectaron los parones productivos causados por la adaptación de las plantas a la nueva generación de modelos.
Todo ello ocasionó que el grupo redujera un 14% su cifra de negocio y un 48% sus ganancias semestrales.
Específicamente, Jeep, la marca por excelencia de vehículos utilitarios deportivos, está teniendo problemas para vender en un momento en que la demanda de SUVs está en auge. Siete altos ejecutivos han abandonado la empresa desde enero, y sus acciones se han desplomado un 40% desde el máximo histórico alcanzado en marzo. Por último, ha declarado que está actuando conforme a las normas establecidas por el Gobierno italiano para la venta de una participación mayoritaria en la unidad de automatización de la empresa, Comau.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.