Grifols

GRIFOLS: La familia fundadora y el fondo Brookfield preparan una posible OPA

Esta mañana se ha conocido la noticia de que Brookfield Capital Partners junto a la familia Grifols han realizado una petición al consejo de administración de la compañía para permitir el acceso a determinada información de la sociedad, con el fin de llevar a cabo un proceso de due diligence (diligencia debida), con relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la Sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo.

Conforme a la información facilitada al Consejo, Brookfield y los Accionistas Familiares han llegado a un acuerdo para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social de Grifols.

La compañía estuvo suspendida de cotización esta mañana y la acción subía con fuerza al volver a cotizar en la Bolsa española.

Recientemente la compañía había conseguido dos hitos importantes:

1) Refinanciar su deuda a 2025 hasta 2030 con varios fondos de inversión extranjeros (1.000M€ al 7,5%).

2) Cobrar 1.600M€ de la venta de su filial china SRAAS a Haier Group, y avisó de que el dinero estaba ya depositado en cuentas españolas. Este dinero va a ser utilizado para repagar la deuda más cercana que tenía la compañía en 2025, y aleja así la posibilidad de ampliar capital, algo que preocupaba a los accionistas.

Estaremos pendientes por si finalmente se realiza la oferta por parte de Brookfield y la familia Grifols. En caso de realizarse, los tenedores de las acciones B tendrán una prima mayor, ya que actualmente cotizan con descuento sobre las A.

Sobre la empresa

Es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario con sede en Barcelona. Es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.

El negocio principal de la compañía, en el que ha basado su crecimiento histórico, es la producción de derivados del plasma para el tratamiento de enfermedades raras. Aunque se vio afectado durante la pandemia por las dificultades de suministro, esperamos que el crecimiento de esta división continúe en los próximos años por los crecientes usos del plasma y la propia expansión inorgánica de la compañía. El coste de extracción del plasma en EEUU aumentó durante los años siguientes al Covid debido al aumento de ayudas por parte del gobierno al publico objetivo de ser donante de plasma, esto provocó problemas en la compañía al ver sus márgenes estrecharse y su deuda haber aumentado, algo que ha ocasionado problemas en su generación de caja en los últimos años, la compañía espera recuperar la generación de caja en 2025.

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.