Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,18%.
Tras la subida en los índices europeos acompañada del nuevo aumento en la confianza del inversor de la Eurozona, en EEUU la jornada fue plana a la espera del dato del IPC de mañana, el cual se espera que muestre cierta relajación de las presiones inflacionistas. Para el índice subyacente se espera un nuevo repunte. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,03%, y sin embargo, quedaron ligeramente en negativo el S&P 500 con un -0,04% y el Dow Jones un 0,03%. Por sectores, las mayores caídas se dieron en energía, salud y tecnología, y las mayores subidas en inmobiliario, consumo discrecional y utilities.
Asia – Pacífico
Las bolsas chinas continúan dubitativas.
China Construction Bank, una gran institución financiera estatal, ha presentado una solicitud de liquidación en Hong Kong contra el promotor inmobiliario Shimao, dando nuevas señales de los problemas del sector en el país. Por otro lado, Janet Yellen, irá a China, incluyendo una visita al banco central, en la que comentará con los líderes chinos sobre el exceso de capacidad industrial y posibles formas de impulsar la demanda interna. Mañana se publicará el IPC de EEUU y el jueves el de China además del IPP de este último. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,30%, el Hang Seng hongkonés sube un 0,65% y el Topix japonés un 0,96%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.
El jueves se celebrará la Reunión de tipos BCE, mientras, hoy los inversores ponderarán los datos de la Balanza comercial de Francia y mañana las ventas minoristas de Italia. En el lado empresarial, la tecnológica francesa de servicios digitales Atos, ha presentado un plan de restructuración en el que busca conseguir al menos 1.000 millones de euros en fondos y pretende reducir su deuda a la mitad. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,23% y los futuros del IBEX 35 un 0,09%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registraron nuevos avances.
La referencia estadounidense a 10 años ha vuelvo a niveles de mitad de septiembre, que se repitieron a mitad de noviembre. En el año, la rentabilidad ha repuntado 55 puntos básicos. Así, las TIRes de la deuda de EEUU han repuntado dadas las expectativas de que el primer recorte de tipos por parte de la Fed se retrase a julio, mientras que hace un mes se esperaba para junio. El acercamiento a la cota del 4,5%, ha generado sentimiento pesimista entre muchos inversores. Con todo, la confianza de los traders en tres recortes de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal para este año se está reduciendo a sólo dos reducciones. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,43% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,25%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,40%.
Commodities
La cotización deloro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,24% hasta 2.344 $. Por su parte, el petróleo Brent iniciar la sesión con un avance de un 0,09% hasta 90,5 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,085.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 15,2 puntos (-5,2%).
Otras noticias relevantes
Alibaba Group
El gigante chino ha anunciado una reducción de precios para los clientes de la nube en geografías como EEUU o Singapur hasta en un 59%, en un esfuerzo de la división por no perder cuota de mercado frente a sus competidores y con el objetivo de reactivar el crecimiento y en especial el de la IA. Esto sigue los recortes de precios realizados en China (donde es líder) para protegerse de la creciente competencia de Tencent y Baidu, y tras haber cancelado en noviembre sus planes de oferta pública de su negocio en la nube.
Por otro lado, el actual acceso limitado a los chips de más alta gama de IA de Nvidia, afectará a estas tecnológicas chinas a medio plazo, antes de que se desarrollen sólidas alternativas de chips nacionales.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.