Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,17%.
Los índices europeos completaron las dos sesiones de la semana en verde, a diferencia de los estadounidenses, que han terminado en rojo en ambas, continuando con la sesión plana del viernes. Ahora, los inversores están a la espera de la publicación el viernes del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (el deflactor del consumo personal), cuando los mercados permanecerán cerrados. Mientras, se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos han subido y el crecimiento de los precios de la vivienda se ha acelerado al ritmo más rápido desde 2022. En el lado empresarial, Apple ha anunciado que los envíos de iPhone a China (país donde más exporta) cayeron un 33% en febrero con respecto al año anterior. Por su parte, en medio de la ola de recortes de las empresas tecnológicas, Dell Technologies redujo 13.000 empleados en el último año fiscal, por encima de lo anunciado. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,42%, el S&P 500 un 0,28% y el Dow Jones un 0,08%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en salud, financieras y consumo básico, y las mayores caídas en utilities, tecnología y energía.
Asia – Pacífico
Continúa la dispersión entre la bolsa japonesa y china (a pesar de la mejora industrial en China).
El Nikkei 225 japonés está entre los pocos índices bursátiles capaces de igualar el gran ritmo del estadounidense: avanza más de un 20% este año y va camino de registrar uno de los mejores trimestres de su historia. Por su parte, el Topix japonés avanza hoy un 0,66%, y en China, el CSI 300 cae un 1,16% y el Hang Seng hongkonés un 1,20%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.
Tras los datos de ayer de la confianza de Alemania (que ha mejorado) y de EEUU (ligera caída), hoy los inversores ponderarán los datos de la confianza del consumidor en la Eurozona y el IPC de España. Mientras que no habrá bolsa ni el Viernes Santo ni el Lunes Santo, mañana serán clave los datos de PIB de Reino Unido y EEUU, además del consumo personal y del Deflactor del PIB de este último. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,11% y los futuros del IBEX 35 un 0,08%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registraron avances considerables.
Las apuestas sobre el primer recorte de tipos de la Reserva Federal han continuado inclinándose poco a poco hacia la reunión de julio, mientras que en febrero se esperaba para junio, y en enero para mayo. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 2 pb hasta el 2,32% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,15%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,21%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,04% hasta 2.179 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,90% hasta 85,5 $ por barril. Por último, el cacao continúa su gran escalada, superando el récord de 10.000 dólares la tonelada, limitando así a los fabricantes de chocolate. El principal motivo son las malas cosechas en África Occidental que suponen un tercer déficit anual consecutivo de suministro.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,082.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 13,2 puntos (+0,4%).
Otras noticias relevantes
Møller-Mærsk
La famosa empresa logística, centrada en transporte de contenedores, es quien tiene fletado el buque que ha colapsado el puente de Baltimore, y que contiene la carga de sus clientes. Maersk ha comentado que el buque portacontenedores Dali, está operado por la compañía de buques Synergy Group, y que no había ningún empleado suyo a bordo. Hace unos días, el CEO de Maersk comentó que el mercado mundial del transporte marítimo de contenedores se enfrenta a un exceso de capacidad en los próximos años, y las tarifas que pagan los clientes han caído a un nivel insostenible.
Con todo, las acciones cayeron un 2,6% y acumulan un -27% en el año y un -43% a un año.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.