Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,52%.
Tras el cierre plano de las bolsas de Europa, los índices estadounidenses avanzaron considerablemente, a pesar de que el rendimiento del bono de EEUU a dos años se acercó al máximo de 2024, al seguir erosionándose las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal. En el año, las rentabilidades de los principales índices de EEUU y Europa son parecidas, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido permanece plano. En Europa, con la subida de las grandes empresas, el Euro Stoxx 50 se distancia del resto de índices a excepción del FTSE MIB italiano, que marca otro buen año (es el índice que más ha aportado desde el cierre de 2016, con cierta distancia). Ayer, el Nasdaq Composite avanzó un 0,82%, el S&P 500 un 0,63% y el Dow Jones un 0,20%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en telecomunicaciones, consumo básico y consumo discrecional, y las únicas caídas en salud e inmobiliario.
Asia – Pacífico
Fin a los tipos negativos del BoJ.
El Banco de Japón ha puesto fin a la última política de tipos de interés negativos del mundo, estableciendo una horquilla de entre 0% y 0,1% y ha eliminado su programa de control de la curva de rendimientos, al tiempo que se ha comprometido a seguir comprando deuda pública a largo plazo. En China, el regulador ha acusado a Evergrande de haber inflado los ingresos más de 78.000 millones de dólares en dos años, con ventas por adelantado. El fundador, Hui, no podrá participar en los mercados de valores de por vida. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,72%, el Hang Seng hongkonés un 1,14% y el Topix japonés sube un 1,06%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.
Hoy, en la Eurozona los inversores ponderarán los datos de la Encuesta ZEW y el Índice de costes laborales. Mañana se publicará el IPP de Alemania y Reino Unido y el IPC de este último. En el lado empresarial, Telecom Italia ha comentado que sigue estudiando una nueva venta de activos (por 1.000 millones de euros) para acelerar la reducción de su deuda y retribuir al accionista. Además de la unidad submarina de Telecom Italia Sparkle, podría deshacerse de su participación restante en el operador de torres de telefonía móvil Inwit, para alcanzar los 1,000 millones. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,15% y los futuros del IBEX 35 un 0,02%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos se mantuvieron planas.
Antes de la reunión de la Reserva Federal de mañana, los mercados han pasado su apuesta de la reunión en la que se realice la primera reducción de los tipos oficiales de interés de 25 pb de junio a julio. Cabe destacar que a principios de año se esperaba para mayo. Para el BCE, los inversores todavía debaten entre si se producirá en junio o julio, y para el Banco de Inglaterra se espera el primer recorte en agosto. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,45% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,23%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza a pb hasta el 4,33%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,24% hasta 2.156 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,07% hasta 86,8 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,086.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,3 puntos (-0,6%).
Otras noticias relevantes
Shell
La petrolera tiene previsto desprenderse de 500 establecimientos minoristas al año en los próximos dos años. A cambio aprovechará la creciente demanda de cargadores para vehículos eléctricos y se centrará en los cargadores públicos (que considera que ahora son más necesarios que los domésticos) aumentándolos a 200.000 para finales de la década, frente a los 54.000 actuales. Los instalará en China, donde opera más de la mitad de sus actuales estaciones de recarga, y en Europa, donde la demanda está creciendo rápidamente. Para este segmento, espera a medio plazo una tasa interna de rentabilidad superior al 12%.
Por otro lado, aunque Shell ha empeorado sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para la próxima década, ha mantenido su compromiso de cero emisiones netas para 2050.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.