Airbus

Airbus: Récord de pedidos de aviones en 2023

AIRBUS (Euronext París; AIR; NL0000235190) es el mayor fabricante mundial de aviones comerciales grandes (con capacidad para más de 100 pasajeros). Además cuenta con otros segmentos como Helicopters (helicópteros civiles y militares) y Defence and Space (satélites y sistemas de lanzamiento, aviones de combate, sistemas de misiles, radar, aeronáutica no tripulada).

Situación de la compañía

Si atendemos a las últimas cifras presentadas por la compañía a mediados de febrero, referentes a sus resultados de 2023, la empresa obtuvo un récord anual de pedidos de aviones, confirmando un aumento del 11% de las entregas. A pesar de las limitaciones de la cadena de suministro en el primer trimestre, ha conseguido adaptarse a la situación del sector de renovación de flotas.

Mientras en 2023 recibió 2.094 pedidos netos de cancelaciones, entregó 735 aviones (por encima del objetivo de 720 entregas y de los 661 aviones entregados en 2022), que comprendieron 68 A220, 571 A320, 32 A330 y 64 A350. La cartera de pedidos actual está en 8.598.

Las entregas de Airbus Helicopters se mantuvieron estables con 346 unidades (344 en 2022), mientras que la división Airbus Defence and Space entregó 8 aviones de transporte militar A400M (10 en 2022).

Los ingresos consolidados de 2023 ascendieron a 65.446 millones de euros, +11% por encima de la cifra de 2022. Por segmentos, los ingresos provenientes de las actividades de aviones comerciales aumentaron +15%, Airbus Helicopters +4% y Airbus Defence and Space +2%.

El EBIT ajustado (sin impacto de provisiones por programas, reestructuración o tipos de cambio ni el resultado de operaciones corporativas) se situó en 5.838 millones, +4% por encima del dato de 2022. Sin embargo, el EBIT reportado cayó -14% hasta los 4.603 millones. 

Por segmentos, el EBIT ajustado presentado para cada división es el siguiente:

– Aviones comerciales: 4.818 millones de euros (+5%)

– Helicopters: 735 millones de euros (+15%)

– Defence and Space: 229 millones (-40%)

El beneficio neto fue de 3.789 millones de euros, lo que supone una caída de -11% comparado con los 4.247 millones de 2022. El BPA reportado es de 4,80 €, frente a los 5,40 € de 2022.

Los gastos de I+D autofinanciado fueron de 3.257, casi +6% superiores a los de 2022.

La compañía se marca como objetivos para 2024 elevar las entregas de aviones comerciales hasta 800 y conseguir un EBIT ajustado de entre 6.500 y 7.000 millones de euros. Esta previsión se ha elaborado bajo las hipótesis de que no se producirán perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministro, en las operaciones internas de la empresa o en su capacidad para entregar productos y servicios.

El Consejo de Administración de Airbus propondrá el 10 de abril de 2024 a la Junta General Anual el pago de un dividendo ordinario de 1,80 €, con cargo a los resultados de 2023 y un dividendo especial de 1 € por acción.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 163,67 €, lo que supondría un potencial de revalorización cercano al 4%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

El sector aeroespacial es uno de los más fuertes en Europa, impulsado por las expectativas de un aumento del gasto en Defensa. Técnicamente la tendencia alcista de Airbus es impecable, y tras superar sus máximos históricos (previos la pandemia) a finales de 2023, ha consolidado la zona de 138,80 como soporte, reanudando la subida. El canal alcista le proyecta hacia un objetivo potencial por encima de 180€ a medio plazo.

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