Carrefour (Euronext París; CA; FR0000120172) es el mayor minorista de alimentación de Europa. Opera tiendas en varios formatos y canales en Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia, Rumania, Brasil, Argentina. Tiene hiper y supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas cash and carry y tiendas hypercash; tiendas de comercio móvil y electrónico; estaciones de servicio.
Resultados tercer trimestre 2023
Carrefour ha logrado aumentar sus ventas comparables un 9% interanual, frente al 7,5% esperado para el trimestre. Así, ha reiterado su guidance para 2023 de crecimiento en Ebitda, Ebit y FCF, con el ahorro de costes de 1.000 millones y sinergias de 2.000 millones de reales brasileños en 2025 por la integración de Grupo BIG. Carrefour Brasil presentó su informe anoche y sus operaciones fueron débiles (debido sobre todo a la contribución de los nuevos espacios). En Francia y Europa los resultados son especialmente buenos. En Francia, en orgánico, los hipermercados han crecido un 4,2%, los supermercados un 3,8% y el resto de formatos un 5,3%.
La dirección ha observado un descenso significativo de la inflación de la alimentación en Francia en el 3T, que debería continuar en el 4T. Por otro lado, las marcas blancas siguen funcionando bien (en comparación con marcas establecidas) y representan ya el 35% de las ventas de alimentación, con un aumento de 3 puntos interanuales, las cuales pueden ser entre un 30% y un 40% más baratas.
En la primera mitad de 2023 los resultados destacaron especialmente en Francia, con un aumento del 40% en el Ebit en comparación con el año anterior y un 26% por encima de las expectativas. Sin embargo, el margen de EBIT en Francia en el primer semestre fue solo del 1,4%.
Alexandre Bompard, se incorporó a Carrefour a mitad de 2017 como CEO, y en 2018 empezó a transformar la empresa en busca de rentabilidad, centrándose en los mercados donde los márgenes y la generación de caja son positivos. La compañía ha vendido todo lo no estratégico (como Taiwán en 2022) y se ha centrado en los mercados que generan valor, en eficiencias de costes, mejorar la rotación de inventarios y en impulsar el comercio electrónico. Confían en seguir ejecutando bien y aumentando considerablemente el flujo de efectivo, unido a aumentos del dividendo y planes de recompra de acciones. A su vez, están impulsando su marca blanca. Las palancas de autoayuda, como la reducción del número de productos (SKU) y las alianzas de compra recientemente anunciadas, deberían permitir a Carrefour recortar los precios al tiempo que protege el margen y los flujos de caja. Esto debería contribuir a mejorar su posición de precios.
Por otro lado, el grupo continúa ganando cuota de mercado (del 10% al 10,3%) en un contexto de elevados precios, pese a su ralentización en el plan de aperturas de supermercados en Francia. Finalmente, el CEO ha comentado que con la mejora de los resultados ya no necesitan una gran adquisición para continuar la transformación.
En cuanto a los riesgos, el grupo sigue en medio del proceso de reestructuración, en un contexto que ha obligado al sector a centrarse en la lucha contra la inflación y el e-commerce. Sigue sin trasladar el total de la inflación, para no peligrar los volúmenes, y la rentabilidad todavía no es la deseada,en un entorno en el que los supermercados crecen levemente y la oposición del Gobierno francés a las adquisiciones no le gusta a los inversores.
En el primer semestre de 2023 el sector se benefició en Francia de la pérdida de cuota de mercado de Casino, pero si este último consigue una buena recapitalización, podría haber un impacto de retorno. Un riesgo aún mayor sería si Lidl tiene éxito en adquirir una gran parte del negocio de Casino.
Análisis fundamental
El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 19,96€, lo que supondría un potencial de revalorización del 20%. Las opiniones de los analistas recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:
Análisis técnico
Mantiene una tendencia indefinida. En los últimos 5 años en que se ha movido en un amplio rango entre 12€ y 21€ de una forma bastante errática. A corto plazo está desarrollando una fase correctiva a la subida que tuvo entre septiembre de 2022 y febrero de 2023. Esta fase bajista tiene un soporte potencial en la zona de 15,50€, donde rebotó con fuerza tras la publicación de resultados. Si logra estabilizarse por encima de este nivel podría pensarse en el fin de la corrección y en una recuperación hacia la zona de 18,50€ en los próximos meses. Por el contrario, la ruptura de la zona de 15,50€ haría probable la continuidad de la corrección hacia 13,90€ al menos.
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