Es habitual que los ciberdelincuentes se hagan pasar por entidades oficiales y emulen mensajes de texto, enviados vía SMS o aplicaciones de mensajería instantánea (ej. Whatsapp), que parecen verdaderos, buscando que las prisas del día a día, o la larga lista de notificaciones que se acumulan en nuestros teléfonos, nos hagan caer por error en la trampa: esta técnica fraudulenta es conocida como “smishing”.
¿En qué casos te mandaremos un mensaje SMS?
Recuerda que nosotros solo nos pondremos en contacto contigo vía SMS como respuesta a una operativa que tú hayas iniciado previamente, en ningún caso seremos nosotros quienes tomemos la iniciativa de enviarte mensajes sin ningún motivo.
Algunos ejemplos de mensajes SMS auténticos que puedes recibir son los códigos para autorizar una transferencia que tú has solicitado, para contratar alguno de nuestros productos, para cambiar tus claves, para registrar tu dispositivo o un SMS de confirmación final de la transferencia. Siempre incluimos nuestro teléfono para que nos llames si tienes alguna duda. Y es una buena práctica que grabes en tus contactos este número con nuestro nombre.
Es importante que si recibes un SMS espontáneo no asociado a ninguna operativa que recuerdes, nos llames al 914 890 888 para informarnos.
¿En qué casos JAMÁS te mandaremos un mensaje?
Nunca nos pondremos en contacto contigo vía SMS sin que exista una operativa previa iniciada por tu parte.
No te enviaremos mensajes de texto de avisos o alertas de forma espontánea.
Los mensajes fraudulentos suelen estar caracterizados por un tono alarmista y de urgencia, indicando consecuencias negativas si no se actúa de inmediato y, sobre todo, te exige o invita a hacer clic en un enlace para que accedas a la página fraudulenta donde robarte los datos.
Las temáticas de estos mensajes fraudulentos suelen ser avisos sobre conexiones no autorizadas a tu cuenta, operativas sospechosas detectadas, mensajes alarmistas sobre transferencias, descubiertos o tarjetas bloqueadas.
Estos son nuestros consejos para que evites la ciberdelincuencia
- Nunca accedas a los enlaces que se incluyan en estos mensajes fraudulentos.
- Si has hecho click por error, no introduzcas ningún dato en la página web a la que hayas llegado: ni teléfono, ni usuario, ni claves, ni códigos SMS.
- Recuerda que nunca te enviaremos SMS con enlaces a páginas web de ningún tipo y menos aún te pediremos tus datos ni te alarmaremos de ninguna manera para que nos los facilites de manera urgente e inmediata.