Coca-Cola Europacific Partners: sólida publicación y mantiene las previsiones para el año

Coca-Cola Europacific Partners  (SIBE; CCEP; ISIN: GB00BDCPN049) produce y distribuye bebidas no alcohólicas en Europa. Opera en 15 países de Europa Occidental y en casi 30 países más, atendiendo a aproximadamente 1,75 millones de clientes (tiendas de conveniencia, mayoristas, supermercados, bares, restaurantes y recintos deportivos). Es la mayor embotelladora global en cuanto a ventas, tras las fusiones llevadas a cabo.

Reino Unido aporta un 25% de las ventas, Iberia (España, Portugal y Andorra) y Alemania representan alrededor de un 20% cada uno y Francia (Francia y Mónaco) más de un 15%. Las marcas de Coca-Cola aportan alrededor del 60%, seguidas por las de sabores, mezclas y energía, con alrededor del 25%, la categoría de hidratación, con más del 5%, y el té RTD, el café RTD, los zumos y otros, con alrededor del 10%.

Compra el sirope de las bebidas a la marca, para añadir el resto de los ingredientes y embotellarlas. Utiliza ingredientes como agua, azúcar, café, zumos y siropes para la elaboración, y materiales como vidrio, aluminio, PET, pasta de papel y papel para producir los envases.

Resultados 1T 23

A escala global (Europa, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, Indonesia y Papua Nueva Guinea) alcanzó unos ingresos de 4.155 millones, +12% interanual, con un mayor crecimiento en el canal del hogar. Las ventas a moneda constante crecieron un 14%, 5 pp por encima del consenso, gracias a una combinación de volumen (+4%) y precio/mix (+10%).

Todas las áreas geográficas se comportaron mejor de lo esperado por el mercado, destacando Iberia (+20,5%), Alemania (+17,5%) y Francia (+15,5%), a excepción del norte de Europa (+7,5%) que se situó -1 pp por debajo de las previsiones.

Con todo, mantiene las previsiones para el año, donde cabe destacar que el primer trimestre suele ser el más flojo. A moneda constante estiman el crecimiento de las ventas en 7% y del Ebit en 6,5%, con el coste de las ventas aumentando 8% y de materias primas 10%.

La cobertura de las materias primas para 2023 se sitúa en torno al 90%.

Tesis

Coca-Cola Europacific Partners

El reto principal es hacer crecer la categoría de sparkling y su cuota donde es líder. Además, también utiliza el crecimiento de los ingresos invirtiendo en aumentar la cuota donde no es líder. Quiere duplicar su negocio de energía y conseguir mayor crecimiento en café. Desde la pandemia está aumentando en digital, gracias a su poder de datos y analítica, y apoyando a sus clientes con ofertas, mejor marketing y equipos digitales. Por último, quiere ser el vencedor en la estrategia de canal (moverse a través de la cadena comercial hasta llegar al cliente final) y en la cobertura de puntos de venta.

En Europa siguen sin tener signos de descenso del consumo y señalan que las marcas de distribución, desde la reapertura están empezando a recibir más atención en las tiendas, y están aumentando los precios, ya que normalmente son capaces de modificar los precios más rápido que las marcas más grandes.

Recurre en gran medida a la publicidad y las promociones de ventas para comercializar sus productos. Se anuncia en los principales medios de comunicación para promover las ventas en las áreas locales a las que sirve. Consigue programas y acuerdos con clientes para aumentar la venta de productos. Ofrecen bonificaciones por alcanzar los niveles de ventas acordados o por participar en programas de marketing específicos. Cabe destacar que el marketing publicitario lo hace la marca, Coca-Cola, Schweppes etc, CCEP busca los locales.

Indonesia va a ser su mercado con mayor crecimiento, de en torno a 10%.

Riesgos

CCEP aumentó su previsión de inflación de las materias primas para 2023 a 10% (antes era de un solo dígito), impulsada principalmente por el aumento de los precios del gas y la electricidad (que en general no son susceptibles de cobertura).

Tiene menos márgenes que los beberages (empresas de bebidas) de alcohol y menos crecimiento, y el estar tanto en Europa genera resiliencia, pero menos crecimiento. Esto puede provocar que los inversores prefieran entrar en las empresas de alcohol.

Una subida del precio del sirope de las bebidas de Coca-Cola, el 30% de sus gastos sobre ventas.

Técnico

Desde mediados 2021 ha estado desarrollando un movimiento lateral en la banda entre 44€ y 53€ aproximadamente. La reciente ruptura alcista de este rango implica una proyección teórica hacia la zona de 62€ a aproximadamente. Situaríamos el stop por debajo de 53,30€.

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