No podemos decir que el contexto en los mercados sea, en estos momentos, el más halagüeño. La crisis energética, el riesgo de ralentización económica severa, la elevada inflación (que tanto daño hace a la economía, a nuestros bolsillos y a nuestras inversiones), el impacto de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales…son algunos de los toros con los que los inversores tienen que lidiar (¡y menudos toros!).
Todos estos factores generan incertidumbre y volatilidad en distintos tipos de activos y el inversor se pregunta: “Y ahora… ¿dónde invierto yo?”.
No hay fórmulas mágicas ni activos que me garanticen que no voy a tener pérdidas. Pero una buena receta es contar con una cartera construida con solidez y adaptada a nuestro perfil, un horizonte temporal de largo plazo y una adecuada diversificación.
Y, en esta diversificación, ¿por qué no incluir acciones o fondos ligados al sector de infraestructuras?
Hay algunas razones para tenerlas en cuenta:
- Ayudan a descorrelacionar con respecto a otro tipo de activos como la renta fija o la renta variable.
- Son, en muchos casos, una protección frente a la inflación. Por un lado, porque los ingresos de este tipo de empresas suelen depender del crecimiento de la economía (gas, agua, aeropuertos, antenas de telecomunicaciones, carreteras de peaje…).
- Además, los proyectos de infraestructuras generalmente se planifican para varios años, incluso décadas. Los plazos largos, combinados con los contratos fijos, garantizan un flujo de caja relativamente estable y predecible para los operadores de infraestructuras, en muchos casos con cláusulas de inflación.
- Tanto en EEUU (proyecto de inversiones de Biden ) como en Europa ( Plan de Recuperación, Next Generation ), las infraestructuras tienen un hueco destacado.
- Existen motivos para pensar que, al margen de situaciones extraordinarias, seguirá siendo necesaria una inversión continua en infraestructuras. En los mercados desarrollados hay que llevar a cabo labores de mantenimiento, mejoras sobre las existentes y adaptarse a la nueva realidad del mundo en el que vivimos (apuesta por infraestructuras más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente, por ejemplo). Y, en los países emergentes, son muchas las cosas por hacer en el desarrollo de infraestructuras básicas.
Nuestros expertos del Área de Inversiones y Productos revisan mensualmente el listado de fondos destacados que ellos mismos escogen en función de criterios cuantitativos y cualitativos. Para invertir en infraestructuras, destacan los siguientes fondos:
DWS Global Infraestructure
Invierte de forma amplia en el sector de las infraestructuras , abarcando distintos tipos de proyectos:
- Transporte (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles…).
- Energía (suministro, venta y producción de gas y electricidad…)
- Agua (irrigación, potabilidad del agua, aguas residuales…)
- Telecomunicaciones (postes de radio y telefonía móvil, satélites, fibra de vidrio y cables de cobre…)
El fondo se centra en el segmento “pure play” (juego puro), empresas que generan la mayoría (más del 70%) de sus ingresos de activos de infraestructura física que son esenciales para el día a día.
ISIN disponibles:
– DWS Invest Global Infrastructure LC LU0329760770
– DWS Invest Global Infrastructure NC LU0329760853
DWS Invest Global Infrastructure es un subfondo de DWS Invest. La sociedad gestora es DWS Investment S.A., un miembro del grupo DWS. La entidad depositaria es State Street Bank International GmbH, sucursal de Luxemburgo. Nº registro CNMV: 292.
KBI Global Sustainable Infrastructure
Invierte exclusivamente en infraestructuras sostenibles e innovadoras, cuya tecnología supone una transición hacia una economía sostenible. Abarca diversas subtemáticas, como producción de energía eólica y solar, gestión de recursos y reciclaje, tratamiento de aguas, distribución de electricidad, infraestructuras sociales y sanitarias, almacenaje de batería o infraestructuras digitales.
Se trata de una cartera muy concentrada de entre 30 y 60 valores con el enfoque puesto en la producción de energías limpias y las redes de distribución de electricidad. Más del 60% de la cartera tiene exposición al sector de utilities.
ISIN disponibles:
– KBI Global Sustainable Infrastructure I EUR Acc IE00BKPVHQ28
KBI Global Sustainable Infrastructure Fund es un subfondo de KBI Funds ICAV. Amundi Ireland Limited actúa como sociedad gestora de OICVM del Fondo. El Depositario del Fondo es Northern Trust Fiduciary Services (Ireland) Ltd. Nº registro CNMV: 1248.
Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.
Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.