España
Santander: Obtiene un beneficio de 1.717 Mn€, con un aumento del 32% vs 1T2014 (variación que sería del 22% sin efecto de tipo de cambio). La evolución de los tipos de cambio, marcada por la depreciación del euro frente al dólar y la libra, tiene un impacto positivo en las tasas de variación del balance y la cuenta de resultados, sumándose este efecto se suma a la tendencia favorable que ya tienen la actividad y los ingresos del grupo.
El crédito alcanza 813.260 Mn€ (+14%). Los ingresos crecen dos puntos más que los costes, un 13% frente a un 11%, lo que permite que el ratio de eficiencia mejore 0,9 puntos, hasta situarse en el 47,0%, uno de los mejores del sector.
El beneficio crece en nueve de los diez mercados. Europa aporta al beneficio del grupo el 52% (Reino Unido 20% y España 15%), Latinoamérica, el 38% (Brasil 21% y México 7%), y EEUU, el 10%. En España, el beneficio atribuido alcanza 357 Mn€ (+42%); el margen de intereses crece casi un 2% y los costes caen un 5%, con un aumento del 1% de los créditos. En Reino Unido, el beneficio atribuido se sitúa en 477 Mn€ (355 MnGBP, +14%). El margen de intereses crece un 8% y aumenta un 5% en créditos y un 3% en recursos. En Brasil, el beneficio atribuido alcanza 516 Mn€ (1.657 millones de reales, +41%).
El ratio de capital del Banco se sitúa en el 12,0%, con un core capital del 9,7%, ambos fully loaded.
DIA: Lanza un nuevo formato de supermercado bajo el nombre de La Plaza. En línea con su estrategia de seguir apostando por el desarrollo de la compra de proximidad, con especial atención al producto fresco, la compañía inaugura un nuevo formato de supermercado que aporta soluciones cotidianas al cliente con un amplio surtido que supera las 5.000 referencias. Abre su primera tienda en Almería. DIA comenzará el desarrollo de esta nueva enseña por toda España aprovechando el paquete de tiendas recientemente adquiridas a Eroski y de las que la mayor parte se convertirán en La Plaza.
Renta 4: Ha obtenido en el 1T2015 un Beneficio Neto de 3,7 Mn€, superando en un +7,7% al resultado alcanzado durante el 1T2014. Durante el primer trimestre del ejercicio, todas las variables operativas y de negocio han mostrado un comportamiento positivo: el patrimonio administrado y gestionado de los clientes superó por primera vez los 15.000 Mn€, alcanzando la cifra de 15.354 Mn€ (33,5%).
Los ingresos por comisiones brutas han registrado un ascenso del 14,6% alcanzando 30,4 Mn€ y las comisiones netas experimentaron un crecimiento del 24,5%, cerrando el trimestre con 14,7 Mn€. Los activos de los clientes de la red propia ascienden a 6.374 Mn€, el número de cuentas se sitúa en 61.152. Los clientes de la red propia representan el 86% de las comisiones obtenidas en el período. Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de Pensiones) a 31 de marzo de 2015 alcanzan la cifra de 6.513 Mn€ (+37,7%).
Gamesa: A través de su filial india Gamesa Wind Turbines Private Limited, ha firmado acuerdos para la construcción de dos parques eólicos en India, en la modalidad llave en mano, con una potencia de 50 MW y 108 MW, respectivamente. Los parques están ubicados en los estados de Gujarat y Madhya Pradesh.
Hispania: Los ingresos consolidados a 31 de marzo de 2015, provenientes del alquiler de la cartera de activos del Grupo, se encuentran en el entorno de los 5,8 Mn€, lo que no representa una variación significativa respecto al último trimestre del ejercicio 2014. Los gastos operativos se sitúan aproximadamente en 4,4 Mn€, lo que supone una ligera mejoría con respecto al último trimestre del ejercicio 2014. El EBITDA del Grupo alcanza aproximadamente 1,5 Mn€. La deuda financiera total asciende a 126,6 Mn€ a 31 de marzo de 2015. En cualquier caso, a 31 de marzo de 2015, el Grupo Hispania seguía mostrando deuda neta positiva.
Zeltia: Registra su mejor primer trimestre de venta neta desde 2011. Las ventas totales ascienden a 34,9 Mn€ frente a los 34,2 Mn€ del mismo periodo del ejercicio anterior. Durante los tres primeros meses del 2015 las ventas han crecido tanto en el área de biofarmacia como en el sector de química de gran consumo. Yondelis alcanza los 19,8 Mn€ de venta comercial, la cifra trimestral más alta desde que se inició su comercialización. En el área de química de gran consumo la cifra de venta neta crece 4%, gracias a la gradual recuperación de la demanda en España, que podría estar marcando un cambio en la tendencia del mercado interior. EL EBITDA del grupo alcanza los 9,5 Mn€, después de incrementar el gasto en I+D en un 19%, incremento que refleja el avance clínico del pipeline.
Europa
Philips: La compañía que se encuentra en un proceso de escisión de su negocio de luz para enfocarse en el mercado sanitario, ha presentado los resultados del 1Q que han batido a los estimados por el consenso de analistas. Esto se ha debido a un aumento de la demanda de cepillos dentales eléctricos y a complementos para la cocina. Las ventas han alcanzado los 5.340 Mn€, superior al dato esperado por el mercado de 5.080 Mn€. El Ebitda ha descendido un 9% hasta alcanzar los 230 Mn€, debido a las mayores inversiones realizadas.
Daimler: El beneficio operativo ha crecido un 41% debido a que la demanda por los coches más populares de la marca ha aumentado a un ritmo mayor que el de sus competidores. El Ebit ha alcanzado los 2.930 Mn€, superior al dato espero por el mercado de 2.690 Mn€ y al dato anterior registrado de 2.070 Mn€. Además, la entidad ha pronosticado que el beneficio operativo aumentará de forma exponencial para este año. El tercer fabricante más grande del mundo en coches de lujo, tiene la meta de alcanzar el primer puesto en ventas ostentado por BMW para el final de esta década, y aumentar su beneficio hasta alcanzar el 10% de las ventas.
Total: Los resultados del 1Q han batido a las estimaciones del mercado debido a los incrementos del beneficio en el negocio del refinado y a un aumento de la producción que ha ayudado a sobrellevar la caída de los precios del petróleo. El beneficio neto ha alcanzado los 2.600 Mn US$, superando al dato esperado por el mercado de 2.170 Mn US$. Aunque el beneficio ha descendido un 20% frente al dato anterior de 3.340 Mn US$. Las ventas también han descendido un 30% hasta alcanzar los 42.300 Mn US$. Esto se debe a la caída del precio del petróleo, ya que la entidad ha estado vendiendo el barril a 53,90 US$ de media en comparación con el mismo periodo anterior, cuando los vendía a 108,20 US$.
BP: La segunda compañía petrolera más grande de Europa ha reportado los resultados del 1Q en los que el beneficio ha batido al dato esperado por el consenso de analistas, debido a un aumento del mismo en las refinerías y a una mejora del trading. El beneficio ha caído un 19% respecto al año anterior y ha alcanzado los 2.600 MnUS$, batiendo así al resultado esperado por los analistas de 1.200 MnUS$. La compañía está reduciendo costes, revisando proyectos y vendiendo activos para enfrentarse a un periodo largo del abaratamiento del petróleo. El margen de beneficio en las refinerías ha mejorado debido a que la caída de los precios del petróleo ha implicado un aumento de la demanda.
EE.UU.
Apple: Aumenta un 33% el beneficio neto en su segundo trimestre fiscal, hasta los 13.570 Mn$. Incremento significativo en la venta de iPhones hasta las 61,17 millones de unidades, especialmente en China, donde los ingresos se elevan un 71% y le permiten superar a Europa como segundo mayor mercado.
El beneficio por acción se situó en los 2,33$, superando los 2,16$ que esperaba el consenso. Los ingresos totales crecieron un 27% interanual hasta alcanzar los 58.000 Mn$ frente a los 56.000 Mn$ que había pronosticado el consenso. Han defraudado las cifras de ventas tanto de Mac, que a pesar de aumentar un 10% quedan por debajo de los esperado, y de iPads, que descienden un -23%. Su posición de caja pasa de 178.000 Mn$ al cierre del trimestre anterior hasta los 193.500 Mn$.
Esto le ha permitido anunciar un aumento del 11% en dividendos (repartirá 0,52$ el 11 de mayo) y ampliar su programa de recompra de activos.