Un mes de marzo de hace sesenta años, la compañía estadounidense Mattel lanzó una muñeca que cambiaría el mundo del juguete infantil para las niñas. Aquella muñeca diseñada por Ruth Handler inspirada en una creación alemana más antigua se llamaba Barbie y todavía hoy es uno de los buques insignia de la marca, una de las tres mayores jugueteras del mundo.
Tanto es así, que en los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018 la compañía detalló que las ventas de la división Barbie mejoraron un 12% comparadas con las del mismo periodo de un año antes, siendo éste su quinto trimestre consecutivo de crecimiento y su mejor año de los últimos cinco. Su segundo producto estrella, los mini coches Hot Wheels, mejoraron sus ventas un 9% y batieron también su récord histórico.
Por si esto fuera poco, Mattel anunció que se convertía en la compañía número uno del mundo en 2018 por NPD (desarrollo de nuevos productos o New Product Development en inglés). Sin embargo, de las dos que cotizan en Wall Street, Hasbro y Mattel, la primera duplica la capitalización bursátil de la segunda:
- 10.900 millones de dólares de Hasbro,
- por los 4.800 millones de Mattel.
Claves del sector juguetero
Según la consultora Euromonitor, el mercado global del juguete supone alrededor de 187.000 millones de dólares anuales, de los que un 20% ya son juegos para teléfonos móviles. Y si exceptuamos los juguetes electrónicos, las tres grandes jugueteras del mundo por ventas son la danesa Lego (que no cotiza en bolsa) y las estadounidenses Mattel y Hasbro.
La consultora apunta que las ventas de juguetes tradicionales dependen mucho, y cada vez más, de las ventas procedentes de productos televisivos. Por ejemplo, Hasbro habría ganado cuota de mercado en los últimos dos años gracias al impacto de los juguetes basados en el personaje del cómic y del cine ‘Pantera Negra’ (Black Panther).
Y sus esperanzas están puestas también en marcas icónicas como Monopoly y My Little Pony, de las que espera sacar un gran rendimiento, una vez que se consoliden como juegos online. Como referencia, en estos momentos, los ingresos online de Hasbro son el 16% del total.
La danesa Lego también está empujando sus ladrillos hacia la tecnología digital y, además de las Legopelículas, como las llaman ellos, ha lanzado también la Lego Boost, una app para niños a partir de siete años que permite construir robots personalizados.
Las mayores jugueteras tradicionales
Según las consultoras, las compañías que más venden en Europa, junto con EE.UU., el mayor mercado mundial, son Hasbro, que tiene como enseñas Tonka, Transformers, G.I. Joe, Play-Doh, Nerf, My Little Pony y Mr. Potato. Además, Hasbro crea los juguetes para Disney (y Pixar) del tipo Marvel, Star Wars y Frozen, entre otros.
La segunda gran firma mundial del sector es Mattel, que además de Barbie tiene los juguetes Fisher-Price y las muñecas Polly Pocket y American Girl, así como los coches en miniatura Hot Wheels y Matchbox, y juguetes basados en películas de Warner Bros, algunas de Walt Disney y de la cadena Nickleodeon, junto a otro tipo de juguetes del tipo Roseart, Mega Blox o el juego de cartas Uno.
La tercera en discordia es la danesa Lego, que fabrica ladrillos para la construcción de juguetes del tipo LEGO Friends o LEGO City. Sus alianzas también cuentan con Minecraft, Disney (Marvel y Star Wars) y los Angry Birds. Además, vende productos basados en sus propias películas, como los Ninjago o de otros, como Harry Potter.
Otras firmas conocidas del sector son la alemana Simba (productos infantiles) la japonesa Tomy (Pocket Monsters, el tren Thomas o los Teletubbies), la también nipona Bandai Namco (procedente del videojuego, fabrica los muñecos Power Rangers), la italiana Giochi Preziosi (Dinofroz, Gormiti, Cicciobello, Huntik, y Puppy in My Pocket), la estadounidense MGA Entertainment (Bratz y Lalaloopsy, entre otras) o la alemana Playmobil (Famobil en España a través de Famosa).
Catalizadores en el horizonte
Si bien muchas de las ventas proceden de los acuerdos de fabricación de productos basados en personajes del cine y la televisión, que pueden tener limitaciones geográficas, ser temporales (el tren Thomas ha cambiado de fabricante en los últimos años) o compartidas (varias fabrican para Disney), el sector mirará con lupa las ventas que procedan de los grandes estrenos de cine de 2019, como Toy Story 4 (junio), el film sobre los Hot Wheels (Warner) o la nueva película sobre los Masters del Universo (Sony).
Sin embargo, puesto que se cumplen 60 años del nacimiento de Barbie, y Mattel ya ha anunciado nuevos lanzamientos con este motivo (ediciones limitadas de la muñeca), el gran momento del sector juguetero tendrá que ver este año con Barbie, sobre todo con el estreno de la película de Warner, con actores de carne y hueso.
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