Cada vez más los inversores están apostando por la gestión pasiva de sus carteras. Esto supone invertir en un índice que replique la evolución general del mercado. Sin embargo hay muchísimos índices bursátiles, teniendo cada uno de ellos sus propias características.
Los índices más conocidos de la economía estadounidense son el Dow Jones y el S&P500. Aunque el Dow Jones tiene relevancia histórica, en la práctica el índice más replicado es el S&P500, que incluye las principales empresas norteamericanas.
Sin embargo el S&P500 no es el índice más completo que existe de la economía estadounidense. El Wilshire 5000 Total Market Index, conocido normalmente como el Wilshire 5000, es el índice que incluye todas las empresas cotizadas del mercado norteamericano.
Historia del Wilshire 5000
El Wilshire 5000 fue creado por Wilshire Associates en 1974. Aunque fue adquirido por Dow Jones & Company durante un breve periodo de tiempo, volvió a ser propiedad de Wilshire Associates en 2009.
Aunque se le conoce como el Wilshire 5000, que era el número aproximado de empresas que tenía cuando se creó, ya hace más de una década que tiene menos empresas. El máximo número de empresas que han llegado a constituir el Wilshire 5000 fueron 7.562 en el año 1998. La última vez que estuvo compuesto por más de 5.000 empresas fue a finales del año 2005.
Composición y Características
El Wilshire 5000 es considerado generalmente como la representación más fiel de todas las empresas cotizadas de Estados Unidos. Incorpora todas las empresas cotizadas, a excepción de algunas emisiones poco líquidas de las que no es fácil obtener precios de negociación frecuentes.
A fecha de 31 de diciembre 2017, el Wilshire 5000 estaba compuesto por 3.492 empresas.
El índice incluye empresas de todos los sectores, aunque el mayor peso corresponde actualmente a empresas tecnológicas, que suponen más de un 22% del índice. En segundo lugar las empresas financieras suponen un 16% del total, dejando en tercer lugar a las empresas del sector farmacéutico y sanitario que suponen el 13% del total.
Es un índice de capitalización ponderada. El índice se rebalancea mensualmente tras el cierre de la sesión de negociación del tercer viernes de cada mes.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja a la hora de invertir en un índice como el Wilshire 5000 es su gran extensión y diversificación. Es considerado como el reflejo más fiel del mercado de valores norteamericano.
El punto más débil a la hora de incorporarlo en una estrategia indexada es que sólo integra empresas con sede en Estados Unidos. Aquellos inversores que quieran tener una cartera global, tendrán que complementar su cartera con índices de otros países.