Cierre bursátil del miercoles 30. Subidas del Ibex, reunión de la OPEP, referencias macroeconómicas.

El evento del día ha sido la reunión de los ministros de los principales países de la OPEP. El petróleo ha experimentado un rally por el optimismo de que pueda alcanzarse un acuerdo. La especulación en torno a un recorte en la producción ha permitido al barril de Brent anotarse una subida del 9% y cerrar por encima de los 50$.

En la Eurozona, hemos conocido que el la inflación sigue acelerándose. La variación interanual se sitúa en el +0,6%. El Banco Central Europeo se reunirá la próxima semana para discutir una posible prorrogación del plan de compra de activos más allá de marzo de 2017.

La recuperación del sector bancario según ha ido avanzando la sesión ha permitido al selectivo español finalizar con un cierre alcista por segundo día consecutivo (+0,24%), subida que no le basta para reencontrarse con los 8.700 puntos. Las caídas del selectivo en lo que llevamos de 2016 se sitúan en el -9 % y alejan al Ibex del objetivo de los 9.800 puntos.

El bono a 10 años español cierra la jornada ofreciendo unas rentabilidades del +1,55 % y la prima de riesgo cae un -1,2% puntos hasta los 127 puntos.

El más alcista de la sesión ha sido Popular, que ha subido un +5,08% a pesar de la creciente presión de los bajistas sobre la cotización de la acción y de las discrepancias en el consejo en torno a la posición de Ángel Ron como presidente del banco.

A continuación mostramos los valores que más variación han experimentado al cierre de la sesión.

cierre valores

Hoy hemos conocido que Bankia y Sabadell han recibido comunicación por parte del BCE de los ratios de Common Equity Tier 1 para el año 2017. Manteniendo los niveles actuales ya se encontrarían por encima del requisito que ha sido prefijado desde Europa. Las acciones de ambas compañías han recibido el respaldo de los inversores y se han endosado sendas subidas en la jornada de hoy (Bankia +2,31 % y Sabadell +2,17 %).

El futuro gobierno de Donald Trump se va perfilando. Hoy se ha confirmado que Steven Mnuchin, que hasta ahora se encontraba en Goldman Sachs, será el nuevo secretario del Tesoro americano.