La diversificación geográfica. Herramientas para ser un inversor global

No hace tanto tiempo la idea de poder invertir en casi cualquier parte del mundo de forma fácil y eficiente no parecía posible. Sin embargo, gracias a la tecnología y los avances financieros, las herramientas de las que dispone el inversor actual para diversificar sus inversiones son cada vez mayores.

La actividad económica igualmente es cada vez más global. En la mayor parte del mundo hay sistemas de libre comercio y los países dependen cada vez más unos de otros para producir bienes y servicios. Con este proceso de globalización es normal que el inversor quiera participar de la creación de riqueza a nivel mundial y busque herramientas para conseguirlo.

Aunque a continuación vamos a centrarnos en activos de renta variable, el razonamiento es aplicable a la renta fija o cualquier otra clase de activo.

Composición del mercado global

Lo primero es tener una visión de cómo está formado el mercado a nivel mundial. En el caso de renta variable, ¿qué porcentaje representa cada país en la economía mundial? Para medir esto en la práctica, son muy útiles los índices que desarrollan empresas como MSCI. Si observamos la ponderación que tiene cada país en su índice mundial MSCI ACWI de renta variable vemos lo siguiente:

gráfico diversificación

Fuente: https://www.msci.com/acwi

Aparentemente Estados Unidos tiene un exceso de representación. Si miramos cifras de PIB de cada país con respecto al PIB mundial, Estados Unidos debería de tener una representación de alrededor del 16% (lejos del más de 50% que tiene en el índice MSCI ACWI). Sin embargo, hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene uno de los mercados más avanzados del mundo.

La mayor parte de las empresas que cotizan en el mercado norteamericano son multinacionales con negocios por todo el mundo y, por tanto ,el hecho de que coticen en Estados Unidos no quiere decir que representen sólo la economía de Estados Unidos. Son empresas globales con ingresos repartidos por todo el mundo y sus consumidores provienen de muchos países.

Un claro ejemplo sería una empresa como Coca-Cola. Aunque la multinacional tiene su sede en Estados Unidos y cotiza en el mercado norteamericano, su negocio es global. Sus cuentas de resultados están ligadas al devenir de las posibilidades económicas de todos sus consumidores repartidos por todo el mundo.

Herramientas para tener exposición: Acciones individuales vs. fondos

El inversor tiene la opción de construir su cartera de varias formas. Aquel que quiera tener una implicación más activa, optará por seleccionar una cesta de acciones individuales. Sin embargo lograr una buena diversificación geográfica mediante acciones individuales, como hemos visto, no es fácil. Algunos aspectos importantes que debería de tener en cuenta son:

  • Distribución de cifra de negocios por países de cada empresa
  • Distribución de beneficios por países de cada empresa
  • Efecto de las divisas en la cuenta de resultados de cada empresa

Para la mayor parte de pequeños inversores la mejor opción para obtener una buena diversificación geográfica en sus inversiones es mediante fondos de inversión. Igualmente los fondos cotizados (ETF) pueden ser una herramienta muy eficaz para lograr una cesta diversificada geográficamente de activos.

Nivel de segmentación

También con fondos de inversión hay muchas formas de plantear una estrategia de inversión. El inversor más pasivo probablemente optará por un fondo indexado que tenga como benchmark el conjunto total de la economía mundial (que intente replicar algún índice como el MSCI ACWI). Esto le facilita replicar la evolución de ese índice mundial sin tener que hacer nada. Es el propio fondo el que compra y vende los activos para replicar el índice.

Inversores con más interés por gestionar su propia distribución geográfica pueden recurrir a fondos que repliquen grandes bloques del mercado en su conjunto, como por ejemplo el Amundi Fds Index Eq North America AE-C que replica el índice MSCI North America (Estados Unidos y Canadá). Igualmente se pueden encontrar fondos a nivel de países individuales. En función del grado de segmentación que se quiera, podemos encontrar un fondo o ETF apropiado para ello.

La ventaja de segmentar nuestros activos por regiones geográficas es que nos permite decidir si queremos sobreponderar alguna región geográfica frente a otra.

La herramienta de búsqueda de fondos de Selfbank nos puede ayudar a encontrar el fondo apropiado para la exposición geográfica que queramos.

Conclusión

Una de las ventajas del desarrollo de la industria financiera es que da al inversor más herramientas y opciones para configurar una estrategia apropiada para sus necesidades. Independientemente de que tomemos como uno de los elementos estructurales de nuestra cartera la diversificación geográfica o no, es interesante que cada inversor sea consciente de cuál es la exposición geográfica de su cartera. En un mundo cada vez más global, la diversificación geográfica nos permite beneficiarnos del crecimiento de la economía mundial en su conjunto.

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