Esto es así porque para calcular el peso de las diferentes empresas dentro del Ibex, no solo se tiene en cuenta la capitalización bursátil sino también el free float o capital flotante.
En relación a las acciones de una compañía, hay una parte de capital que está en manos de accionistas mayoritarios que han manifestado su compromiso de permanencia y por lo tanto no prevén vender sus acciones en el mercado. Esas acciones no son susceptibles de ser negociadas en bolsa, lo que le resta volumen de negociación a esas empresas. El resto de las acciones, las que sí cotizan, es lo que conocemos como free float.
Esta circunstancia hace que Inditex, a pesar de ser de largo la empresa del Ibex con mayor valor en bolsa (95.000 Mn€), tenga un peso ponderado similar al de Banco Santander, que capitaliza mucho menos (55.000 Mn€).
En esta tabla podemos ver el peso de las empresas en el Ibex, su free float, su valor en bolsa y el volumen de negociación diario medio en los últimos 6 meses:
La familia Ortega posee más del 60% de las acciones de Inditex y no tienen pensado desinvertir. Sin embargo, Santander no tiene ningún accionista relevante detrás, de ahí que tenga un free float del 99%.
En AENA y Bankia es el Estado el accionista mayoritario con un 51% y un 65% de las acciones respectivamente. También lo es un 20% de Red Eléctrica y de Indra, a través de la SEPI.
El bajo free float de Gas Natural de debe a que Caixabank posee un 34,4% del capital y Repsol un 30%.