El tipo de interés de referencia en la zona euro se mantiene en el 0%, su mínimo histórico, mientras que en EE.UU. se sitúa en el 0,5%. Varios miembros de la Reserva Federal se han mostrado a favor de una subida de tipos en junio si los datos confirman el crecimiento económico, el mercado laboral continúa fuerte y la inflación va acercándose al objetivo del 2%.
La diferencia de rentabilidad entre la deuda pública americana y la europea es amplia. Mientras en EE.UU. el bono a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,82%, el bono alemán ofrece un 0,14%.
Dentro de la renta variable, vemos como el Ibex ha aumentado más de un 12% desde su mínimo a un año alcanzado en febrero, pero todavía lejos de los 11.613 de julio de 2015. Cuenta con un potencial de revalorización a 12 meses (según consenso) del 15%.
También podemos comprobar como la bolsa americana está aguantando mejor el tipo que la europea y la japonesa. Desde máximos de 2015, el Eurostoxx y el Nikkei han perdido un -21% mientras que el S&P500 `solo´ un -4%.
Dentro de las materias primas, desde mínimos anuales de diciembre, el oro ha pasado de 1.046 dólares por onza a 1.253. En cuanto al petróleo, cabe destacar la reunión del día 2 de junio de la OPEP, ya que las desavenencias entre Irán, Arabia Saudí y Rusia podrían producir un golpe de volatilidad en los precios. Desde máximos de 2015 su precio ha caído un 31%, pero después de que alcanzase en enero de este año los 30,02, su mínimo anual, su precio ha aumentado casi un 61%.
El cambio euro/dólar se sitúa en 1,123, a diferencia del 1,052 que marcaba en diciembre de 2015. La semana pasada el dólar se apreció después de que la Fed en sus Actas dejara entrever una subida de tipos en junio.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.