Macro Europa:
Los tres indicadores de la encuesta IFO, clima empresarial, situación actual y expectativas han quedado por encima de lo esperado: clima empresarial 106,7 (vs 106,0 estimado), situación actual 113,8 (vs 112,5 estimado) y expectativas 100,0 (vs 99,5 estimado).
El clima empresarial ha mejorado por primera vez en 4 meses en una clara señal de que la demanda doméstica está ayudando a las compañías en Alemania frente al bajo crecimiento global. Las compañías alemanas están apostando por el mercado nacional debido a la baja demanda de los países emergentes.
El PMI manufacturero de marzo para la zona euro ha subido hasta los 51,4, es decir, 2 décimas más con respecto al mes anterior. Por tanto esto nos indica que el sector manufacturero se encuentra en una etapa de expansión económica, aunque existe cierta preocupación sobre el impacto que puede tener la debilidad de los emergentes y la menor actividad en el sector energético.
También se han publicado los datos finales de PMI servicios y compuesto del mes de marzo que han superado ligeramente las expectativas. EL PMI servicios aumentó hasta los 54 puntos, 7 décimas más de lo esperado. Por su parte, el PMI compuesto, que incluye tanto los servicios como la construcción y las manufacturas, sube respecto al mes de febrero en 7 décimas también.
No ha habido sorpresas en el IPC, IPC subyacente e índice precios minoristas de febrero en Reino Unido que se han mantenido en el mismo nivel de crecimiento que en el mes de enero, 0,3%, 1,2% y 1,3% en tasa interanual. Sin embargo el índice de precios de producción ha caído un -1,1% a diferencia del -1,2% estimado y el -1,0% del mes de enero.
La encuesta ZEW ha quedado por debajo de lo esperado. En cuanto a la situación actual 50,7 vs 53,0 estimado y expectativas 4,3 vs 5,4 estimado, pero por encima del mes anterior que se situó en 1. Las expectativas en la zona euro han caído de 13,6 hasta los 10,6 actuales.