Cabe destacar la reunión del pasado 10 de marzo en la que el BCE anunció cambios en su política monetaria. Muchas de las medidas anunciadas han sorprendido al mercado, y van claramente encaminadas a que los bancos concedan más crédito a la economía real como vía para elevar la inflación.
El tipo de interés de referencia baja del 0,05% al 0%, alcanzando su mínimo histórico, y la facilidad de depósito baja del -0,30% al -0,40%, lo que desincentivará a las entidades bancarias a depositar sus excedentes de tesorería en el Banco Central. Otra medida es el aumento de 60.000 Mn€ a 80.000 Mn€ en el montante del programa de compra de activos (Quantitative Easing). También se lanza un segundo programa de operaciones de financiación a L/P (TLTRO), que comenzará en junio y constará de 4 operaciones, una cada trimestre. Además el BCE comenzará a comprar bonos corporativos de alta calidad a finales de junio de este año.
Seguimos viendo mucha diferencia de rentabilidad entre la deuda pública americana y la europea. Mientras en EE.UU. el bono a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,97%, el bono alemán ofrece un 0,24%.
Dentro de la renta variable, vemos como el Ibex ha aumentado más de un 18% desde su mínimo a un año alcanzado en febrero de este año, pero todavía lejos de los 11.885 de los máximos de abril de 2015. Ha pasado a cotizar a un PER estimado de 14,1 y cuenta con un potencial de revalorización a 12 meses (según consenso) del 12%.
Analizando la tabla también se aprecia como la bolsa americana está aguantando mejor el tipo que la europea. Desde máximos de 2015, el Eurostoxx ha perdido un -19% y el S&P500 `solo´ un -5%.
Dentro de las materias primas, desde mínimos anuales del 3 de diciembre, el oro ha pasado de 1.046 dólares por onza hasta 1.256. En cuanto al petróleo, su precio ha aumentado casi un 39% desde que alcanzara el 20 de enero de 2016 los 28,58, su mínimo anual, hasta los 39,7 actuales. Aunque muy lejos de su máximo en mayo de 2015, que se situaba en 72,54.
El cambio euro/dólar se sitúa en 1,11, después de que tras la decisión del BCE del pasado jueves el euro llegara a devaluarse hasta los 1,08 dólares.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.