Los inversores han optado por recoger beneficios en esta primera sesión de la semana, que ha estado marcada por una nueva subida en el precio del crudo y por el castigo al sector bancario.
Los principales índices europeos han cerrado con pérdidas que han ido desde el -1,20% en el Mib italiano hasta el -0,28% en el Ibex, que ha perdido los 8.800 puntos. Sin embargo, nos hemos quedado con buen sabor de boca ya que los descensos han llegado a superar el -1,50% en algunos momentos de la sesión.
El precio del petróleo prolonga su recuperación tras subir cerca de un 5%. El Brent ya está en positivo en lo que llevamos de 2016 tras recuperar los 40 dólares por barril. Este ha arrastrado a petroleras como Repsol, que se consolida por encima de los 10 euros por acción tras subir hoy un +2,68%.
El mercado sigue con la mirada puesta en la reunión del BCE del jueves, en la que el mercado está descontando que se lancen más estímulos. De la decisión de Mario Draghi dependerá que las bolsas continúen rebotando y que el eurodólar siga cayendo. A tres días de la reunión, el euro se cambia a 1,10 dólares.
En el mercado de deuda la prima de riesgo española se ha mantenido sin grandes cambios en los 135 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años ofreciendo un 1,59%.
Las dos mayores subidas de toda la bolsa nacional se han producido hoy en Abengoa y FCC. La constructora se ha disparado un 14,5% después de que Carlos Slim confirmase su intención de lanzar una OPA a 7,60 euros por acción, un precio similar al del cierre de hoy (en 7,55 euros). La operación se produce después de que Carlos Slim haya superado la participación del 30% en la compañía, el límite a partir del cual la ley establece que se debe presentar una OPA para no perjudicar los intereses de los accionistas minoritarios.
Los títulos de Abengoa B han repuntado un 56% y se sitúan en máximos de 2016. Detrás de este movimiento están las conversaciones entre la compañía y sus acreedores, que probablemente finalicen con un acuerdo en el que habrá quitas de deuda y que implicará la entrada de bancos y bonistas en el capital de la compañía.
Todos los bancos cotizados han finalizado la sesión con descensos, al verse contagiadas por los problemas que atraviesan sus homólogos en Italia: Sabadell -2,2%, Caixabank -1,9%, Bankinter -1,4%… Si bien España realizó hace unos años una serie de reformas para sanear el sector, en el país transalpino se están arrepintiendo ahora de no haber hecho los deberes. Cada vez coge más forma la posibilidad de que se cree un banco malo para transferirle los activos tóxicos que tienen en balance.