5 minutos de humo por 24 céntimos, ¿cuánto nos gastamos en tabaco en España?

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, un día elegido por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS para recalcar los riesgos para la salud que implica su consumo y promover políticas para reducirlo. El world no tobacco day se celebra desde 1987. Además, coincidiendo con la última semana de mayo, en la que se incluye dicho día, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria promueve la semana sin humo, este año en su edición decimoséptima.

En el blog de Self Bank ya analizamos cuántos euros nos bebemos en alcohol los españoles. Ahora, aprovechando la semana sin humo y el día sin tabaco, vamos a dejar a un lado el coste en salud derivado del tabaquismo para centrarnos exclusivamente en el coste para el bolsillo del ahorrador. ¿Cuánto nos gastamos en tabaco en España? Lo vemos a continuación.

Baby

¿Cuánto nos gastamos en tabaco en España?

Según el estudio de EAE Business School, cada español se gasta en tabaco 282,39 euros de media al año. Esta cifra puede parecer muy elevada, pero tan solo refleja la humeante realidad: según la misma fuente, cada español consume 2.481 cigarrillos al año, que equivale a 124 cajetillas y 6,80 unidades al día.

Por género, las mujeres gastan más en tabaco que los hombres, 160 euros, frente a 158 euros.Burn cigar

Por autonomías, Ceuta, Extremadura y Madrid encabezan el desembolso en tabaco, con 242, 218 y 201 euros por habitante, respectivamente.

A nivel internacional, España ocupa el segundo peldaño del podio en cuanto al consumo de cigarrillos por habitante; por este orden: Grecia (2.812), España (2.481) y Bulgaria (2.443).

También resulta útil aproximar cuántos fumadores hay en nuestro país, a cuántos va dirigida la semana sin humo y el día sin tabaco. Siguiendo los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la actitud de los europeos frente al tabaco, el 29% de los españoles son fumadores, una cifra ligeramente superior a la media de la Unión Europea (26%). Respecto a los cigarrillos electrónicos, su consumo es insignificante, tan solo del 1% en España, 2% en la media de la UE.

Por último, siguiendo los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos observamos que en 2015 las ventas de tabaco en España alcanzaron los 11.904 millones de euros, de los que 9.138 millones (el 77%) fueron destinados a pagar IVA e impuestos especiales del tabaco.

El gasto oculto del tabaco para los españoles

cigarettes and money

Según la OMS, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Casi 6 millones de personas en todo el mundo fallecen a consecuencia del tabaco, más de 5 millones son consumidores y más de 600.000 son fumadores pasivos. La Asociación Española contra el Cáncer estima en 50.000 muertes anuales debido al tabaco en España.

¿Y cuánto le cuesta al sistema sanitario los tratamientos de enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo? El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo lo aproxima en 8.000 millones anuales el coste para el Estado. Eso sin contar la pérdida que supone para las empresas en productividad, absentismo y gastos de limpieza, que la misma entidad cifra en 8.780 millones al año.

Ahorrando en humo, ahorrando euros

Mister Euro smoking a 500 euro notes

Especialmente dedicado al 29% de los españoles que son fumadores, según la Comisión Europea, y sin considerar las ventajas para la salud, tan solo el beneficio económico para nuestras finanzas, vamos a cuantificar cuánto ahorro supondría dejar de fumar.

El ahorrador fumador que usamos de ejemplo consume diariamente una cajetilla de 20 cigarrillos de marca M, que siempre compra en el estanco a 4,80 euros:

  • Primeros 5 minutos sin humo, o un cigarrillo sin fumar: 0,24 euros
  • El 31 de mayo, día mundial sin tabaco: 4,80 euros.
  • La última semana de mayo, semana sin humo: 33,60 euros.
  • El mes de junio completo: 144 euros.
  • De aquí a un año: ¡1.752 euros!

Si en vez de una cajetilla de 20, consideramos los 2.481 cigarrillos al año (6,80 al día) que cada español consume de media anual, según el estudio de EAE, entonces el ahorro sería de 595,44 euros.