resultados 3M

3M: Las expectativas de la compañía sobre los ingresos de 2023 no acompañan

3M es un fabricante global con una cifra de negocio superior a los 30.000 millones de dólares y cuyos mercados se clasifican en sus reportes financieros en cuatro segmentos: Seguridad e Industrial, Transporte y Electrónica, Cuidados de la Salud y Consumo.

Situación de la compañía

Presentó sus últimos resultados trimestrales en abril de 2023, donde se observa una disminución en sus ventas netas en un 9%, hasta los 8.000 millones $. La bajada en el nivel operativo se pone de manifiesto también en las partidas de gastos operativos, principalmente en ventas y gastos administrativos. Por la parte de los beneficios por acción también observamos una caída hasta 1,76 $, lo que supone un 22% menos que a cierre del primer trimestre del año anterior.

Por regiones geográficas, el cambio más destacado se produce en Asia-Pacífico, donde las ventas descienden un 21,3%, manteniéndose más estable en América. Según los diferentes segmentos de negocio, el único que presentó una evolución positiva en ventas orgánicas es el de cuidados de la salud, y  el más afectado ha sido el segmento de transporte y electrónica.

La compañía presenta en balance una deuda neta de 11.968 millones $. Dentro de las evoluciones trimestrales de las partidas de deuda, destaca el aumento de los préstamos a corto plazo y porciones corrientes de la deuda a largo, incrementándose en un 55% hasta los 3.012 millones $.

Los riesgos en torno al negocio de la compañía vienen por una competencia creciente entre los diversos segmentos y la presión en los precios, empujada por los comercios online, lo que erosiona la capacidad de negociación en precios de la compañía. Este hecho, sumado a las peores condiciones en los sectores en los que opera en cuanto a factores macroeconómicos o geopolíticos, supone rebajas en las perspectivas y capacidad de crecimiento, lo que se puede traducir en una mayor debilidad de la demanda. Otros factores excepcionales los podemos hallar actualmente en un litigio pendiente en EE.UU. por contaminación: se ha publicado un acuerdo tentativo entre la compañía y ciertas ciudades afectadas lo que le supondría a 3M un desembolso de 10.000 millones $.

Las expectativas de la compañía sobre la evolución del año 2023 son negativas en cuanto a la evolución de los ingresos totales. Los beneficios por acción oscilan entre los 8,50 $ y 9 $, mientras que el flujo de caja operativo se sitúa entre 5.800 y 6.300 millones. Las expectativas de los analistas marcan una disminución tanto para los ingresos totales como para los beneficios por acción (-6% y -16% respectivamente), mientras que la rentabilidad por dividendo estaría presentando un ligero aumento hasta situarse en 5,9%.

Análisis técnico

La tendencia de corto, medio y largo plazo es bajista, si bien a corto plazo ha rebotado sobre los mínimos recientes en 92,38, en lo que podría ser un intento de consolidación entre este nivel y los 107,30. 

Una eventual superación de ciertos niveles, como los 107,30, la directriz bajista y la media de 200 sesiones, sería una señal positiva. Por el contrario, la pérdida de los 92,38 nos daría una señal de continuidad de la tendencia bajista.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank S.A.U.