Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

31 de octubre: ahorradores, ¡feliz día mundial del ahorro!

World savings day

Día del padre, de la madre, del abuelo… Con 365 días por año, tiene que haber sitio para todos en el calendario, y sí, hoy comprobamos que los ahorradores también tenemos onomástica. El 31 de octubre se celebra el Día mundial del ahorro, una fecha elegida para incentivar el ahorro y que perfectamente podríamos tomar los ahorradores como nuestro día. Así que, ¡feliz día mundial del ahorro!

Eso de tener un día dedicado al ahorro nos parece algo cuanto menos, curioso. ¿Será una estrategia de marketing como la de los centros comerciales para vender más en San Valentín o el día de la madre? No, preferimos pensar que es un guiño que tenemos que hacernos a nosotros mismos los ahorradores, un buen día para considerar la importancia de ahorrar en nuestra vida y crear una conciencia ahorradora en la familia y nuestro entorno.

Como ya hemos visto, se puede ahorrar como hábito o con un objetivo concreto, en nuestras actividades domésticas, pagando menos en la factura de la luz, conduciendo de forma eficiente, haciendo un uso ahorrativo de la tarjeta de crédito o incluso cuando vamos de vacaciones.

Y ojo, porque hoy es el día del ahorro, una actividad sana y respetable que no debemos confundir con tacañería.

¿Por qué existe un día mundial del ahorro?

Ahorrar en una entidad bancaria es algo totalmente normalizado a día de hoy y el hecho de que exista un día mundial del ahorro a algunos puede sonar baladí. Sin embargo, a principios del siglo XX no era algo tan común, por lo que se hacía necesaria una educación ahorradora en la sociedad. Así, en 1924, en un congreso del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI) celebrado en Milán, se propuso el 31 de octubre como día mundial del ahorro con la intención de informar al mundo de las ventajas de ahorrar dinero en un banco en vez de guardar el dinero en casa, escondido debajo del colchón.

Más allá del lugar donde guardar los caudales, el WSBI planteaba el ahorro como una expresión de madurez de un país y de sus habitantes. A día de hoy, todavía resulta importante el mensaje del día mundial del ahorro:

¿Somos buenos ahorradores? Analizando el ahorro en España

Es tarea de cada uno plantearnos si hoy merecemos considerarnos ahorradores, si sabemos llevar la economía personal y la de nuestro hogar de forma adecuada y si, ajustando un poco nuestros gastos, terminamos ahorrando para conseguir nuestros objetivos. Si ahorramos mucho o  poco no es fácil de determinar, pues nuestra renta, gastos y nuestro nivel de vida son tan diferentes que no se puede generalizar. Pero aprovechando que se celebra el día mundial del ahorro, cabe preguntarse cuánto y cómo ahorramos los españoles.

Como referencia, en nuestro país, según los últimos datos del INE de 2014, la tasa de ahorro de los hogares españoles es del 9,8% de la renta disponible. No se puede considerar esta cifra la diferencia entre ahorrar o despilfarrar, tan solo un dato indicativo de cuánto ahorramos.

Para traducir a euros la capacidad ahorradora de los españoles, del informe de Genworth sobre la renta disponible de los hogares, se extrae que el 45% de los encuestados ahorra menos de 100 euros mensuales, un 37% ahorra entre 100 y 500 euros y tan solo el 18% consigue superar esa cifra.

Por su parte, la web Rastreator indica en su último estudio sobre comparación online y ahorro que el 67% de los españoles ahorra dinero todos los meses (un 54% ahorra menos de 500 euros mensuales y un 13% más de esa cantidad). Por edades, casi el 45% de los jóvenes de 18 a 24 años ahorran menos de 200 euros mensuales. Sin embargo, en la siguiente franja de edad de 25 a 34 años sube el ahorro, pues el 40% ahorra más de esa cantidad. De los encuestados, los hombres ahorran más que las mujeres, un 71,4%, frente a un 62,5%.

Podemos situar el nivel de ahorro de España dentro del conjunto de la economía mundial, mediante el estudio de KKR sobre los países más ahorradores del mundo, considerando la tasa de ahorro bruto. En este ranking sobresale China con un altísimo ahorro, el 40,7%, tres veces superior a la media de la zona euro y cuatro veces superior a España (con un 10,2%).

Veamos una gráfica con el ranking mundial de países ahorradores:

 

Reflexión para el día del ahorro

Nunca es tarde si la dicha es buena. Si todavía no tenemos un plan de ahorro doméstico, ya que se celebra este día y que, como hemos visto el ahorro es una actividad más que favorable, ¿por qué no empezar desde hoy mismo a celebrar el día del ahorro controlando un poco más nuestra economía personal y familiar? Con los artículos y consejos de Ahorrando que es gerundio esperamos que cada día ahorrar sea más fácil.

Por último, solo queda felicitarnos: ahorradores, ¡feliz día mundial del ahorro!




Salir de la versión móvil