El Ibex sigue en caída libre y comienza la semana cediendo un -0,8%

cierre magni

La semana comienza con caídas en el Nikkei, que se ha dejado un -1,29% en la primera sesión de la semana. Las bolsas de China y Taiwan han cerrado en verde. Los futuros de las principales bolsas europeas apuntaron al rojo desde primera hora y la apertura de los mercados reafirmó los descensos.

El IBEX 35 ha comenzado la semana con una corrección del -0,8% que le deja al borde de perder los 9.300 puntos y, por tanto, poner su rentabilidad en 2017 en negativo. El selectivo español solo ha tenido ocho valores en positivo, mientras que la banca de media capitalización ha sido la principal perjudicada en esta jornada. Bankia, Popular y Sabadell han cedido un -2,36%, -2,12% y -2,63% respectivamente.

cierre valores

Signos recuperación perforación EE.UU. que han tirado los futuros del petróleo hacia abajo. Particularmente, el Brent se deja un -0,3% y deja su precio por barril en los 55,34 dólares.

Los tipos de interés se mantienen sin modificaciones tras el mensaje continuista de Draghi en la reunión del BCE del jueves pasado. De momento, el cruce de la libra frente al dólar aumenta hasta el 1,2487, mientras que el euro, también se fortalece con respecto a la moneda estadounidense, que ha visto como las declaraciones de Trump en su investidura han penalizado el precio de la divisa ante el de sus principales competidores.

El bono alemán a 10 años sigue aumentando su rentabilidad a 10 años (+0,4%). Por su parte, el T-bond estadounidense ofrece un retorno ligeramente superior al registrado hace una semana. Sin embargo sigue lejos de sus máximos anuales que datan de rentabilidades del 2,64%. En España, el tesoro a 10 años ofrece una rentabilidad del +1,43%, con una prima de 107 puntos sobre el precio de la alemana.

Hoy hemos conocido que la deuda de la eurozona al cierre del 3T2016 ha alcanzado mínimos del año 2012 con un 90,1% del PIB vs 91,2% anterior. España se sitúa en la sexta peor posición, con una deuda de 1,1 Bn€, lo que supone el 100,3% del PIB nacional.

Por último, el oro sigue cotizando al alza por cuarta semana consecutiva. El precio por onza del metal precioso es de 1218$. Otro de los metales que cotiza al alza es el cobre, que podría beneficiarse de los planes de reconstrucción de infraestructura provenientes del nuevo gobierno estadounidense.