Tus ahorros a salvo gracias al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

Antes de contratar un depósito bancario, cuando estamos haciendo cálculos de cuántos intereses nos va a dar, del plazo o de qué TAE tiene, también nos encontramos con la coletilla de que los primeros 100.000 euros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Veamos con detalle qué es el FGD, o mejor dicho, FGDEC.

El FGD o Fondo de Garantía de Depósitos

En noviembre de 1977 nació el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios, con el objetivo de proteger los ahorros de los depositantes, dado que éstos no siempre podían conocer con exactitud la situación financiera de las entidades en las que depositaban sus fondos.

Para definir con exactitud el FGD actual deberíamos añadir dos letras más a sus siglas: FGDEC, o Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Éste fue creado en octubre de 2011, bajo el Real Decreto-ley 16/2011, con sede en Madrid, y su patrimonio fue constituido con el de los tres fondos hasta entonces existentes:

  • Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro.
  • Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios.
  • Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito.

Su finalidad es garantizar los depósitos de los ahorradores confiados a una entidad de crédito en el caso de que exista dificultad en su funcionamiento y su solvencia esté en peligro, siempre que dicha entidad esté adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos. Los depósitos pueden ser:

  • En dinero
  • En valores negociables o instrumentos financieros.

La garantía es de 100.000 euros como máximo para cada uno de los dos conceptos anteriores por separado. No hay que olvidar que si hay más de un titular en un depósito, se garantiza 100.000 euros por cada uno. Sin embargo, en ningún caso se cubre con este fondo las pérdidas de valor por una inversión.

En otros países europeos existen entidades similares como el Financial Services Compensation Scheme en Reino Unido o el Fonds de Garantie des Depôts en Francia.

¿Cómo se financia el FGDEC?

Según la regulación del FGDEC, éste debe ascender hasta un máximo del 3 por mil de los depósitos que garantiza, mediante:

  • Aportaciones realizadas por las entidades adheridas al FGDEC.
  • Derramas o aportaciones extraordinarias también realizadas por dichas entidades.
  • Recursos captados en mercados de valores, préstamos y otros endeudamientos.

¿Y cómo saber si una entidad pertenece al Fondo?

En la actualidad hay 138 entidades inscritas. El listado es actualizado en la página web del FGDEC. También es accesible el informe anual de Estados Financieros.