Tras Draghi, persiste el pesimismo

Wall Street se deja llevar por el pesimismo tras el dato de ventas de viviendas de segunda mano de agosto. El Dow Jones retrocede -0,62%, el S&P 500 -0,80% y el Nasdaq se lleva la peor parte con un descenso de -1,14%.  Las ventas de viviendas de segunda mano retroceden -1,8% en agosto, cuando se esperaba un repunte de +1%, situándose en 5.050.000 unidades vs 5.200.000 est y 5.140.000 ant.

Las bolsas europeas se debatían en preapertura entre continuar con las caídas o intentar un rebote, pero el pulso lo ganan por el momento en los primeros minutos de cotización los números rojos.

Ayer pesó en los mercados la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento Europeo; a pesar de no haber cambiado demasiado su discurso recordó que la recuperación en la Eurozona está perdiendo impulso y a sus palabras se unió el dato de confianza del consumidor del mes de septiembre, que caía por cuarto mes consecutivo hasta -11,4, más de lo esperado.

Tampoco ayudan los datos macroeconómicos en EE.UU., aunque constituye un motivo de alivio el PMI manufacturero en China, que ha superado las negativas previsiones que se barajaban días atrás (se sitúa en 50,5 vs 50,2 estimado), gracias a una mejor demanda de las exportaciones.

Las bolsas europeas retroceden cerca de medio punto y el Ibex se aleja de los 11.000 puntos, con una descenso de -0,44% que le  deja cotizando en 10.899. Pocos valores escapan de las caídas y los que lo hacen cotizan prácticamente planos, a excepción de Mapfre, que se muestra algo más sólido con un avance superior al +1%. Por el lado de las caídas, Grifols, Popular y Sabadell son los que se llevan la peor parte.

Uno de los protagonistas de la mañana es Sacyr; se ha publicado que está negociando con los bancos acreedores la refinanciación de la deuda de 2.254 Mn€ que aún mantiene tras el préstamo solicitado para la compra de su participación en Repsol, mostrándose dispuesta a vender acciones de la petrolera antes de fin de año para reducir el volumen de dicha deuda.

La prima de riesgo cotiza en torno a los 120 puntos, mientras que el bono a 10 años lo hace en el 2,2%.

En la jornada de hoy contaremos con datos de PMI de septiembre tanto en la Eurozona (manufacturero, servicios y compuesto) como en EE.UU. (manufacturero), a los que ha precedido la publicación final del PIB francés, respecto al que no hay sorpresas (se mantiene plano en tasa intertrimestral y en tasa interanual muestra un crecimiento de +0,1%).