Tesoro Público, la tesorería del Estado

¿Qué es?

Es un organismo público dependiente del ministerio de Economía y Hacienda, que se encarga de gestionar la política económica marcada por el Gobierno, abarcando desde los presupuestos y gastos, hasta las necesidades de financiación e incluso las empresas públicas.

Funciones básicas

-Gestionar la tesorería y la caja de depósitos: cobros, pagos, avales, acuñación de moneda e incluso insuflar liquidez a la economía real mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

-Presupuestos generales del Estado: en el que conjuntamente con el Ministerio de Economía se fijan las previsiones de ingresos/gastos, y en base a ellas se establece un calendario de necesidades/excedentes de financiación.

-En base a lo anterior: planificación, ejecución y liquidación de las emisiones de deuda pública del estado, incluyendo “road shows” por el exterior para fomentar la demanda.

-Relaciones internacionales: principalmente ante los diversos organismos de la Unión Europea, cada vez es más importante armonizar las medidas y la cooperación entre miembros.

-Gestión de riesgo financiero del Estado: seguimiento de los mercados de capitales para identificar, y en su caso mitigar los riesgos que pudieran derivarse para el Estado.

-Inspección y prevención de blanqueo de capitales.

¿Por qué es necesario emitir deuda?

Todos los países del mundo tienen deuda y la emiten recurrentemente, puesto que por su funcionamiento es normal que tengan necesidades de liquidez, ya que tienen muy concentrados los ingresos derivados de los impuestos. Por ello, es necesario realizar emisiones de deuda para poder financiar tanto la tesorería como inversiones a más largo plazo (por ejemplo, infraestructuras).

¿Es “mala” la deuda o el déficit?

A menudo son conceptos que generan confusión. La deuda por sí misma y en una proporción adecuada es buena. Si no lo fuera, las empresas y los Estados con mejor situación financiera no tendrían. Otro tema distinto es el déficit, que supone que ingresas menos de lo que gastas, y si eso es recurrente y se mantiene de manera prolongada, es un problema que se irá agravando.

¿Qué productos emite el tesoro?

El Tesoro puede colocar en el mercado tres tipos de deuda: a corto plazo (letras), a medio plazo (bonos) y a largo plazo (obligaciones).

¿Qué volúmenes emite?

Realmente, las emisiones son una parte importantísima de la economía de un país, y de hecho son un termómetro de su situación global como país. Para 2015, las previsiones en España son de emitir 295.000 millones de euros. Parte de esa cantidad se destina a financiar el déficit del Estado (55.000) y parte a refinanciar los vencimientos de deuda emitida con anterioridad (240.000).

 

hh