Starbucks, en busca de la confianza perdida

Starbucks abrió su primera tienda en el año 1971, en Seattle. Actualmente, tienen más de 17.000 tiendas en 50 países y reciben a millones de clientes cada día. La que en su día fue una simple cadena de cafeterías ha sido capaz de convertirse con los años en una potente marca en el segmento del café Premium.

En los últimos años, dada la saturación que existía en EE.UU. y en el negocio del café, apostó por expandir su negocio internacional y por diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la mera venta de bebidas.

Si observamos el logo de la marca podemos ver a una sirena de dos colas, y eso se debe a que este logo está basado en la mitología griega.

La misión de Starbucks ha buscado la siempre la diferenciación. Su objetivo es presentar unos estándares de calidad máxima usando prácticas éticas. La compañía ha sido capaz de utilizar su firma para penetrar en otros segmentos de mercado, entre los que se incluyen el del té, CDs, libros o demás utensilios de uso diario. La expansión global ha venido acompañada de un importante crecimiento durante el pasado, liderado principalmente por los mercados emergentes, a pesar de ello aproximadamente tres cuartas partes del total de ingresos del grupo sigue proviniendo de su mercado doméstico.

Inversión tecnológica

La llegada del pago a través de smartphones y la rápida expansión de la tecnología han podido ser responsables de un porcentaje elevado de este incremento de las ventas. La plataforma de pagos a través de móviles es cada vez más demandada por los clientes, ya que les permite saltarse con facilidad la cola que se suele formar en las tiendas (principalmente en hora punta).

Starbucks pretende seguir trabajando en su propia nube en la que buscará integrar este servicio de pago móvil y los programas de fidelización. La compañía pretende tener aproximadamente el 75%-80% de sus tiendas unificadas con esta plataforma a finales del 2019.

Apertura de tiendas

Starbucks pretende abrir aproximadamente 12.000 nuevas tiendas a nivel global, incluyendo 2.500 en China, actual mayor mercado del grupo a nivel internacional. Esta medida supondrá unos ingresos y beneficios adicionales. China no será el único mercado en el que pretende seguir creciendo. Howard Schultz anunció recientemente su intención de desembarcar en Italia, país con tradiciones muy arraigadas en cuanto a la forma de preparar y servir el café. Habrá que seguir de cerca la acogida que tiene su primera cafetería en el país transalpino.

Sólidos fundamentales

Tener unas niveles de deuda en libros inferiores, a pesar de las recientes inversiones en tecnología, le permite a Starbucks afrontar mayores niveles de apalancamiento en su futura expansión.

Fuente: Bloomberg

La empresa salió a bolsa en 1992 a un precio de 34 centavos de dólar,  haciendo las delicias de los que apostaron por ella y ahora ven cómo la compañía cotiza cerca de los 57 dólares. De hecho, no se encuentra tan lejos de desbancar a McDonalds como la cadena de restaurantes con un mayor valor en bolsa. Mientras la del Big Mac cuenta con una capitalización bursátil de 106.000 millones de dólares, la del Frappuccino ronda los 83.000.