subidas y bajadas de la bolsa

Sacar partido a las subidas y bajadas de la bolsa: osos contra toros

¿Cuál el origen de los osos y los toros, que simbolizan las tendencias del mercado?

En pleno siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, fundó la ciudad de Nueva York. Su director hizo construir un muro al sur de la isla que hoy conocemos como Manhattan. El objetivo del muro (wall en inglés) era protegerse contra los osos y conseguir retener a los toros para que no escapasen. Hoy, la calle que corre donde antes se erigía el muro se llama Wall Street. En los alrededores de esa calle, máximo exponente de la Bolsa, los inversores pugnan para defenderse de los osos (bajistas) y retener a los toros (alcistas).

Existen otras teorías menos rebuscadas, que simplemente lo explican por la manera de atacar que tienen ambos animales.

Sea cuál sea la que más te gusta, si crees que la bolsa va a bajar o si simplemente quieres cubrir el riesgo de tu cartera, tienes varias opciones para hacerlo.

¿Se puede sacar partido de las caídas en las bolsas?

En los mercados bajistas no todo el mundo pierde. Existen diferentes productos para apostar por la caída de un valor o un índice, como los Warrants Put o los ETF inversos y, con un riesgo mayor, los futuros y los CFDs. También es posible tomar posiciones bajistas operando directamente en acciones, mediante la venta a crédito.

Venta a crédito

El inversor que realiza esta operación tiene sentimiento bajista, ya que vende unas acciones con la esperanza de que bajen para comprarlas después más baratas. Al igual que en cualquier otra operación, el beneficio está en vender por encima del precio de compra, la diferencia es que aquí cambia el orden de la operación (primero se vende y luego se compra).

Como no se puede vender algo que no se tiene, el que realiza esta operación necesita que alguien le preste esas acciones que va a vender, adquiriendo el compromiso de comprarlas más tarde para devolverlas antes de la fecha pactada.

Las cuentas Quintuplica y Tentuplica de Self Bank permiten realizar este tipo de operaciones, dando la posibilidad de tomar prestadas acciones para venderlas a crédito. Puedes ver un ejemplo aquí.

No olvides, eso sí, que la operativa con cuentas a crédito requiere conocer su funcionamiento, así como una vigilancia constante para evitar el cierre automático de posiciones. Los productos apalancados pueden generar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.