Rusia sube los tipos de interés hasta el 17%, ¿por qué?

Ayer a última hora el Banco de Rusia nos sorprendía con la enésima subida de tipos este año, en este caso desde el 10,5% hasta el 17%. Recordemos que comenzó 2014 en el 6%.

Este movimiento se produjo después de que ayer su moneda cayera un 14% respecto a las principales divisas. En lo que va de año, el rublo ha perdido la mitad de su valor respecto al dólar.

Por lo tanto, al subir tipos la intención del Banco de Rusia parece clara: frenar la depreciación de su moneda. La caída del rublo estaba teniendo consecuencias nefastas para el país, ya que parte de la deuda pública que emite Rusia está denominada en dólares.

La subida de tipos tiene otros objetivos secundarios, como intentar controlar la elevada inflación (el último dato de IPC publicado lo sitúa en el 9,1%) o poner fin a la fuga de capitales de los ciudadanos del país, que están viendo cómo su poder adquisitivo se desmorona.

 

¿Cómo ha llegado Rusia a esta situación? 

La crisis económica en Rusia comenzó a principios de año con su apoyo público a los independentistas prorrusos en algunos territorios de Ucrania, lo que derivó en sanciones comerciales de la UE y EE.UU. Se les ha prohibido a los bancos de inversión europeos y americanos financiar actividades de compañías rusas y a las compañías prestar servicios tecnológicos  a las compañías energéticas del país.

Russia  in a cell

 

 

Lejos de cambiar su postura, los dirigentes de Rusia siguen desafiando a Occidente, por lo que las sanciones se podrían ampliar. 

Por si fuera poco, el precio del petróleo, uno de los pilares de la economía rusa, está en mínimos de los últimos 5 años. De hecho, el Banco de Rusia ha llegado a pronosticar una caída del -4,5% en el PIB de 2015 si el precio del crudo no remonta.

 

¿Qué consecuencias tiene para las economías europea y americana? 

En España, la situación de Rusia afecta a la llegada de turistas rusos a nuestro país y a la inversión de éstos en nuestro mercado inmobiliario. Pero al país europeo al que más daño hace es a Alemania, con el que mantenía lazos comerciales muy importantes, viéndose en la actualidad mermadas sus exportaciones a territorio ruso. 

Multinacionales de todas partes del mundo, especialmente las dedicadas al consumo, industria y banca de inversión están viendo reducidos sus resultados en Rusia. A modo de ejemplo, compañías como Apple y McDonalds han anunciado recientemente que suben los precios de los productos que venden allí ante el desplome del rublo.