Roll-over, la importancia del vencimiento

Al contrario de lo que sucede con las acciones, algunos de los productos derivados con los que un inversor puede operar en los mercados financieros tienen una fecha de vencimiento, como por ejemplo sucede con los futuros.

Eso implica que pasada esa fecha de vencimiento, el producto directamente deja de comercializarse en el mercado, debiendo el inversor tomar acción para alargar su posición en ese producto con una operación que se conoce como roll-over.

El roll-over consiste en el traslado de una posición en un producto con vencimiento determinado al mismo producto pero con el siguiente vencimiento. Es decir, si estamos comprados en un producto que va a vencer, antes de la fecha de vencimiento del mismo vendemos esa posición y compramos simultáneamente otra idéntica pero en el producto con la próxima fecha de vencimiento.

Mediante sucesivos roll-over (se pueden hacer de manera ilimitada), un inversor puede mantener de manera indefinida, como si de una acción se tratara, una posición determinada en un futuro, pese al vencimiento del mismo.

Ejemplo de vencimiento y roll-over en el futuro del DAX

Por ejemplo, el futuro del DAX alemán tiene vencimiento trimestral los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Si un inversor mantiene una posición larga el tercer viernes de septiembre y desea alargar la misma, deberá proceder a ejecutar un roll-over para poder alargar su posición, inicialmente, hasta el tercer viernes de diciembre. El roll-over lo materializará vendiendo su contrato con vencimiento en septiembre y comprando simultáneamente otro con vencimiento en diciembre.

El coste del roll-over

El roll-over lleva los costes asociados a las comisiones de las dos operaciones de compra y venta, además del spread (diferencia de precios) entre los precios de compra y venta de los contratos de diferentes vencimientos, que normalmente presentan precios ligeramente distintos pese a tratarse del mismo producto.

Existen estrategias de inversión que buscan optimizar el momento de ejecución del roll-over, ya que los días antes del vencimiento de un contrato es habitual que el nuevo contrato con vencimiento posterior ya tenga más volumen de negociación que el antiguo, momento en el que los spreads alcanzan su mínimo.

Puedes descubrir más acerca de la operativa con futuros en la página de información sobre futuros de Self Bank.