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RevPAR, midiendo la rentabilidad de un hotel

RevPAR, midiendo la rentabilidad de un hotel

Cada vez que una empresa presenta resultados, dependiendo del sector al que pertenece, debemos analizar determinados indicadores clave para ese negocio en particular:

  • Para una empresa de distribución como Inditex o Carrefour, nos fijaremos en la variación de ventas comparables.
  • Cuando hablamos de entidades financieras, el foco estará en el margen de intermediación o en el ROE.
  • Otro ejemplo es el de petroleras con negocio de refinería, que lo que tratan de optimizar es su margen de refino.

¿Y las compañías hoteleras? En este caso, lo que intentan mejorar es el denominado RevPAR o revenue per available room. En castellano es conocido como Ingreso medio por habitación disponible.

Se trata de un estándar del sector y considerado el principal KPI (key performance indicator) de la industria hotelera. Sirve para calcular la rentabilidad de un hotel en un periodo de tiempo determinado.

Se usa por tanto para medir la efectividad de su política de precios o revenue management. Se utiliza también para poderlo comparar con hoteles de su entorno o para conocer la variación que ha tenido este indicador entre un año y otro.

Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava)

A petición de los propios empresarios hoteleros, en España el INE publica el IPH (Índice de Precios Hoteleros) a partir de los datos que facilitan los hoteles. Se les pide que informen sobre el ingreso total por habitación, entendiendo por este los ingresos por habitación doble sin tener en cuenta otros servicios como el desayuno o la media pensión. Del cálculo también se excluyen los impuestos, que en España implican por lo general un 10% de IVA en concepto de alojamiento.

 

Un ejemplo del cálculo del RevPAR

¿Alguna vez habéis jugado al juego de mesa HOTEL? Según los dados que sacases tenías que pasar la noche en el lujoso L’Étoile o en el divertido Boomerang, entre otros.

Pongamos como ejemplo a este ultimo hotel e imaginemos que tenía 100 habitaciones. En una noche concreta:

  •  Se han reservado 90 habitaciones y 10 han quedado vacías.
  • De esas 90 habitaciones, en 60 se han aplicado descuentos y se han reservado a un precio de 80 euros cada una.
  • Las 30 restantes se han reservado a 100 euros.

Por lo tanto, hemos conseguido recaudar 7.200 euros (60 hab x 70€ + 30 hab x 100€ + 10 hab x 0€).

Con estos datos, podemos calcular el RevPAR dividiendo la recaudación total entre el número de habitaciones. El resultado es de 72€.

 

¿Cómo se puede elevar el RevPAR?

Hay dos vías posibles:

  • Incrementando precios
  • Elevando el porcentaje de ocupación

Aquí es donde entra en escena otro indicador: el ADR (Average Daily Rate) o Tarifa media diaria.

Para el ejemplo anterior, el ADR sería de 80€. (7.200€/90 habitaciones). Es decir, no tiene en cuenta las habitaciones que no se han sido ocupadas.

A través del ADR también podemos calcular el RevPAR:

Para nuestro ejemplo, ambas fórmulas nos darían un RevPAR de 72€. En este caso sería producto de multiplicar un ADR de 80€ por una tasa de ocupación del 90% (10 habitaciones vacías de 100 disponibles).

 

España, puntera en el negocio hotelero

Con más de 68 millones de turistas internacionales al año, España es considerada por el Foro Económico Mundial como el país más competitivo del sector turístico. Por lo tanto, si alguien sabe de hoteles, somos nosotros.

Hay dos grandes grupos (NH y Meliá) que cotizan en bolsa española. En la presentación de resultados del primer semestre pudimos comprobar cómo hacían referencia de manera repetida al RevPAR y ADR.

NH Hotel Group, con sede en Madrid

De esta tabla facilitada por la propia empresa podemos comprobar que su RevPAR creció un 10,7% respecto al año anterior y se situó en los 66,6€, que salen de multiplicar un Precio Medio o ADR de 95,7€ y un nivel de ocupación del 69,6%:

 

Meliá Hotels (del Ibex 35), con sede en Palma de Mallorca

Analicemos esta otra tabla extraída del informe de presentación de resultados de enero a junio:

 

La compañía desglosa los datos por regiones, entre las cuales destaca el aumento del 18,8% en el RevPAR de sus hoteles en España. Esto es algo que no le debería sorprender a nadie que haya buscado hoteles últimamente, ¡se han disparado de precio!

¿Y de dónde proviene esta mejora del 18,8% en el RevPAR? Según vemos en la tabla, Meliá ha conseguido elevar la ocupación (hasta el 67,3%) a pesar de haber incrementado en un 15% los precios, algo que ellos en vez de ADR denominan ARR (Average Room Rate):

 

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