¿Qué son los productos cotizados?

Acceso a la Renta Variable con Productos Cotizados

Aunque cuentan ya con una amplia tradición en el mercado español, bien cierto es que aún siguen siendo grandes desconocidos para un buen número de inversores.

Antes de meternos de lleno en el «quién es quién» en el mundo de los productos cotizados, no está de más dejar sentadas previamente algunas premisas.

El inversor que quiera participar en los mercados financieros tiene que tener presentes los tres componentes en la toma de decisiones de inversión: el perfil de riesgo del inversor, la estrategia o Asset Allocation (asignación de activos) y los instrumentos financieros adecuados para llevar a cabo dicha estrategia.

El primer componente condiciona al resto. Es imprescindible conocerse a si mismo para determinar el tipo de activo a incorporar en la cartera de inversión y su diferente ponderación. Más tarde, la estrategia tendrá que ser decidida por el inversor o ser  proporcionada por su asesor financiero tras un análisis previo (técnico, fundamental, económico, etc). Por último, estarían los instrumentos necesarios para llevar a cabo la estrategia y es aquí donde los Productos Cotizados destacan por sus ventajas frente a otras alternativas.

 

¿Cuáles son algunas de estas ventajas?

1.- Cotizan en la Bolsa, que es un mercado regulado y organizado, en tiempo real y de forma continua como cualquier acción.

2.- Tienen liquidez garantizada por una entidad, conocida como el creador de mercado,  que ofrece contrapartida, tanto en compra como en venta, de manera continua, posibilitando la negociación activa de estos productos.

3.- Están sujetos a estrictas normas de supervisión que garantizan su transparencia. Esto conlleva que cotizan con una horquilla de precios entre compra y venta muy reducida y con un volumen alto.

4.- Dan acceso a una gran variedad de activos de renta variable (índices y acciones nacionales y extranjeras), materias primas y divisas.

5.- Son productos de inversión complementarios a otro tipo de instrumentos financieros. No hay mínimo de inversión y la máxima pérdida está limitada a la inversión inicial.

6.- Al cotizar en la Bolsa se contratan a través de un intermediario financiero, como si de una acción se tratase.

 

Entre la actual oferta de productos cotizados, destacan:

Warrants.- Permiten apalancar una inversión reducida tanto al alza (CALL) como a la baja (PUT). Los Warrants otorgan el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo subyacente a un precio establecido (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento). Los Warrants son un instrumento financiero adecuado para desarrollar una operativa ágil sobre una gran variedad de activos, tanto en mercados con tendencia alcista como bajista. Su precio depende de la evolución de varios factores de forma simultánea y, por tanto, necesitan de un estudio previo, conocimiento y buen juicio.

Multi.- Siguen la evolución del índice Ibex 35, con apalancamiento diario y constante de 5 veces. Permiten invertir al alza y a la baja y son productos adecuados para desarrollar estrategias de corto plazo o intradía.

inLine.- Adecuados para mercados laterales. Los inLine otorgan el derecho a recibir un importe fijo de 10 euros en la fecha de vencimiento, siempre que el activo subyacente no toque alguno de los límites (superior o inferior) que definen su Rango, ya que en caso contrario el inLine vence anticipadamente sin valor.

Stay High/StayLow.- Estos instrumentos son interesantes en un escenario en los que el inversor confía en que un determinado nivel de precio no se va a perder a la baja (StayHigh) o no se va a superar al alza (StayLow). Otorgan el derecho a recibir un importe fijo de 10 euros en la fecha de vencimiento, siempre que el activo subyacente no toque el nivel de barrera. Si el activo toca dicho nivel de barrear el producto vence anticipadamente sin valor.

Turbos.- Ofrecen apalancamiento extremo al alza (CALL) y a la baja (PUT) con un posible vencimiento anticipado sin valor si el activo subyacente toca un nivel de Barrera; por tanto, exigen de un seguimiento recurrente.

Certificados Quanto.- Replican al 100% la evolución de un activo (Oro y petróleo Brent), sin riesgo de tipo de cambio Euro/Dólar.

 

Ahora que ya hemos presentado a cada uno de los integrantes de la familia de productos cotizados, no podemos terminar sin hacer un recordatorio. Los productos cotizados tienen muchas ventajas, pero no hay que olvidar que conllevan un riesgo y que hay que conocerlos bien antes de operar con ellos. La operativa en estos productos está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes. Además, la inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo; en el peor de los casos, los inversores podrían perder la totalidad de su inversión.

El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso. Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.