¿Qué es el IBEX 35 y cómo se deciden las empresas que entran en él?

En los últimos años hemos podido asistir a un progresivo protagonismo de las noticias económicas y bursátiles. Si antes en los telediarios o en los periódicos solo tenían cabida aquellas noticias más relevantes, hoy algo se echa en falta si no encontramos una referencia a lo que ha hecho el Ibex 35 en la jornada: “El Ibex 35 ha subido”, “El Ibex 35 ha tocado máximos del año”, “El Ibex 35 se desploma ante las dudas de Grecia”…

Pero, ¿sabes exactamente qué es el Ibex 35? Nosotros te lo explicamos.

El Ibex 35, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) desde 1992, es el índice de referencia del mercado español, pues está compuesto precisamente por las 35 principales empresas españolas que cotizan en bolsa. Viene a ser como la selección española de fútbol, en la que se reúnen los mejores jugadores, pero integrada por empresas que han demostrado unas determinadas cualidades.

Los movimientos que protagoniza el Ibex 35,  de los que somos puntualmente informados a diario, no son más que la suma de todos los movimientos agregados de las empresas que lo constituyen. Es decir, si el Ibex ha subido ese día 100 puntos, querrá decir que entre todas esas 35 empresas ha habido un incremento de cotización en bolsa  de 100 puntos, pudiendo unas haber subido 10, otras 130, e incluso alguna haber bajado 20 puntos.

Es importante mencionar que el Ibex 35 es un índice ponderado según la capitalización bursátil de cada una de las empresas que lo forman y, por lo tanto, no todas ellas tienen el mismo peso dentro del índice. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen un peso específico mucho más significativo, siendo el Banco Santander el valor con un mayor peso (un 18,37% a final de 2014) y el que en consecuencia  condiciona en mayor medida los movimientos del Ibex 35.

Le siguen al Banco Santander por capitalización bursátil Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola. Entre estas 5 empresas suman un 56,77% del peso total del Ibex, siendo de este modo las principales responsables de los movimientos del mismo. Las otras 30 empresas tienen cada una de ellas un peso individual por debajo del 5%, siendo la de menor relevancia Indra, con un 0,28% a finales de 2014.

Periódicamente, se revisa la composición del Ibex 35 por parte del Comité Asesor. Las reuniones suelen ser trimestrales;  las ordinarias tienen lugar en junio y diciembre y son en las que normalmente se decide si alguna empresa debe salir del índice y por qué empresa será sustituida. Ha habido revisiones en las que se han sustituido hasta 5 empresas y en otras, sin embargo, se ha dejado intacto el selectivo.

Las de seguimiento son en marzo y septiembre, y en ellas solo hay cambios si se han producido cambios significativos en la liquidez de algún valor. Además, es posible celebrar reuniones con carácter extraordinario al margen de las anteriores si fuera necesario.

Los motivos para ser expulsado o incorporado al Ibex son diversos, pero todos ellos responden a un criterio de liquidez y capitalización bursátil, y no necesariamente a tamaño de la empresa, como podría parecer al hablar de las principales 35 empresas españolas.

A modo de curiosidad, la capitalización bursátil total del Ibex 35 sumaba 479.378 millones de euros a 31 de diciembre de 2014. Muchas de las curiosidades que se han sucedido a lo largo de la historia del Ibex 35 os las contamos aquí hace unas semanas, pero existen otras tantas, como que el Ibex 35 estuvo compuesto por 36 empresas temporalmente durante 2011.