¿Qué es el CVV de una tarjeta?

La seguridad de nuestra tarjeta es imprescindible para usarla en las compras del día a día, tanto en tiendas físicas como por Internet. Hoy vamos a darle la vuelta a la tarjeta para explicar qué son esos tres números que aparecen junto a la banda de firma y cuál es su finalidad.

En las tiendas físicas nos pedían el DNI y firmar tras deslizar la banda magnética de la tarjeta. Ahora es más frecuente introducir el PIN tras introducir la tarjeta para leer el chip. En ambos casos el objetivo es verificar que quien está pagando es el titular de la misma.

¿Qué es el CVV?

El Card Verification Value es el código de verificación que permite asegurar que quien está realizando el pago tiene la tarjeta físicamente en su poder.

  • En las tarjetas Visa y MasterCard el CVV es un código de tres dígitos impreso en la parte posterior, sobre la banda donde firmamos la tarjeta.
  • En las American Express, son cuatro dígitos y están en la parte delantera.

Zagreb, Croatia - January 25, 2014: Photo of green American express card in wallet and Visa cards in background. American express is one of most popular credit cards worldwide.

El CVV es un número aleatorio generado por un algoritmo que solamente se imprime en la tarjeta, no se almacena en la banda magnética, ni en el chip, ni aparece en la web de nuestro banco. Por tanto, la única forma de conocerlo es teniendo la tarjeta en nuestras manos. De esta forma queda fuera del alcance de los ciberdelicuentes.

Justamente por ese motivo nos solicitan el CVV cuando vamos a pagar nuestras compras en Internet, además del nombre del titular impreso en la tarjeta, la numeración y la fecha de caducidad.

Puede que nos soliciten el CVV2, CVVC, CCV, CVN, CVD, CSC o simplemente Código de Seguridad, pero todas esas abreviaturas se refieren a lo mismo: el CVV.

Reforzando el CVV

Adicionalmente, existen otros métodos que refuerzan la seguridad de las compras online. Cuando realizamos el pago con una tarjeta Visa o MasterCard, la tienda online nos redirecciona a una web segura «Verified by Visa” o “MasterCard SecureCode» donde nos pedirán una contraseña que previamente hemos definido o bien un código enviado por SMS a nuestro teléfono móvil.