Profit Warning, alertando de un beneficio menor

El término profit warning, cuya traducción literal al español podría ser advertencia sobre beneficio, es el término que se utiliza en los mercados para referirse al anuncio que realiza una empresa cotizada cuando revisa a la baja sus expectativas de beneficio.

Las empresas cotizadas están obligadas a remitir periódicamente información económico-financiera al organismo regulador. Cada país tiene su organismo regulador correspondiente. En el caso español este organismo regulador es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En Estados Unidos el organismo regulador es la Securities and Exchange Commission (SEC).

Frecuentemente junto con la información que presenta la empresa de los resultados obtenidos hasta el momento, la empresa puede comentar sus planes futuros incluyendo proyecciones y estimaciones de los resultados que piensa obtener. Las empresas suelen ser conservadoras en sus proyecciones e intentan marcar objetivos que pueden cumplir.

Dado que esta información suele ser fiable, la mayoría de analistas consultan la información aportada por las empresas e incluyen las previsiones de la empresa en sus modelos de valoración. Esto implica que los precios objetivos y las valoraciones de muchos inversores profesionales e institucionales incorporan ya la previsión de beneficio realizada por la empresa.

Sin embargo la realidad a veces sorprende y las previsiones realizadas pueden no cumplirse. Cuando la empresa es consciente de que los resultados que va a comunicar se desvían notablemente de la predicción oficial, la empresa opta por realizar un comunicado al regulador rectificando su previsión. Este comunicado es conocido como profit warning.

Ejemplo real: Técnicas Reunidas.

En España las empresas suelen comunicar sus resultados anuales a finales de febrero. Técnicas Reunidas tenía previsto presentar sus resultados correspondientes a 2015 el 29 de febrero 2016. Sin embargo, los resultados en sus cuentas habían sido mucho peor de lo esperado por una serie de sobrecostes en un proyecto en Canadá que no habían sido adecuadamente previstos. En total la empresa estimaba que su beneficio iba a descender un 55%. Técnicas Reunidas optó por presentar un profit warning, emitiendo un comunicado el 15 de febrero 2016 donde alertaba sobre esta situación.

La cotización de Técnicas Reunidas cayó alrededor de 14% en el mercado tras recibir las malas noticias.

Todas las comunicaciones realizadas por las empresas al organismo regulador pueden ser consultadas en la sección de hechos relevantes en la página web de la CNMV.

Conclusión

Las previsiones emitidas por las empresas suelen ajustarse bastante a la realidad de la empresa, ya que todos los incentivos están alineados para que así sea. Sin embargo, el futuro es incierto y en ocasiones las empresas se ven obligadas a emitir profit warnings rectificando sus estimaciones.