¿Por qué ha caído la bolsa china?

# ¿Qué es lo que ha sucedido?

El mercado de acciones chino (bolsa de Shanghai) ha bajado cerca de un 46% desde sus máximos del año pasado.

Los extranjeros que invierten en empresas chinas no deben estar tan preocupados, ya que estos lo suelen hacer en fondos de inversión que donde invierten es en la bolsa de Hong Kong o en empresas chinas que cotizan en bolsas occidentales como Reino Unido o Nueva York; en estos casos, las caídas no han sido tan cuantiosas.

grafchinabolsa

# ¿Por qué se ha producido este desplome en las bolsas chinas?

Para comprenderlo, hay que remontarse unos meses atrás. Las bolsas locales subieron a una velocidad espectacular hasta el verano de 2015. Entre junio de 2015 y abril de 2015 el índice Shanghai Composite se duplicó. Y siguió subiendo, de manera que entre junio de un año y otro la revalorización fue del 151%.

VER EL WEBINAR

Semejante subida no estaba justificada ni por el crecimiento de China ni por un aumento generalizado de beneficios de sus empresas. Lo que se ha venido fraguando en los últimos años era una burbuja en toda regla. Y como todas las burbujas, llega un momento en que explota.

Hay varios factores que están acelerando las caídas: datos macroeconómicos peores de lo esperado (caída del PIB, de las exportaciones y de los PMI manufactureros), inversores recogiendo beneficios, efecto pánico/preocupación de que el mercado siga bajando, bancos cerrando posiciones de sus clientes para poder recuperar lo máximo posible del dinero que les habían prestado, etc…

# ¿Cómo se creó esta burbuja?

El banco central de China está aplicando una política monetaria expansiva (similar a la que está implementando en Europa el BCE), que se caracteriza por la rebaja de los tipos de interés y por la inyección de dinero en la economía, lo que en último lugar está provocando una devaluación del yuan.

La bajada de los tipos de interés ha tenido dos consecuencias que han provocado que subieran las acciones:

  1. Los ahorradores asumen más riesgo en la bolsa con la esperanza de alcanzar la rentabilidad que ya no les ofrecían ni los depósitos y ni los bonos.
  2. Como los tipos de interés de los préstamos estaban bajando, muchos inversores han estado pidiendo dinero prestado al banco para invertirlo en bolsa. Es decir, se estaban apalancando. (en este apartado la actual crisis guarda cierta similitud con el crack de 1929 en Wall Street).

Chinese flag speech bubble

# ¿Qué consecuencias tiene para el resto del mundo?

La caída en las valoraciones hará disminuir el efecto riqueza en China, y por tanto la confianza de los consumidores chinos precisamente en una etapa en la que el país se había propuesto cambiar su actual modelo de crecimiento basado en las exportaciones low cost a uno más del tipo de Estados Unidos, es decir, orientado al sector terciario y al consumo interno .

chinaservicios

Se trata de una crisis que los europeos vemos un tanto lejana pero que sí podría acabar afectándonos en la medida en que ralentizará el crecimiento de China, con todo lo que eso significa.

Las primeras que han empezado a acusar la posibilidad de que la economía china crezca a un menor ritmo son las materias primas, cuyo precio está bajando ya que China es el principal importador de materias primas del mundo.

china

En concreto, a España no le viene mal que bajen los precios de las materias primas, ya que importamos del exterior casi toda la que necesitamos. Sin embargo, los menores precios de las materias primas están golpeando a economías productoras como Latinoamérica, a la que nuestro Ibex-35 está muy vinculada.

Las empresas extranjeras que venden sus productos en China están muy pendientes de la situación. Si en el país asiático disminuye el consumo, también lo harán las ventas de las compañías europeas y americanas con mayor presencia allí como Apple, BMW, McDonalds o Louis Vuitton. Los casos más claros son los de las firmas de moda, de restauración y tecnología, así como grandes fabricantes de coches europeos.





DESCARGA NUESTRO E-BOOK FONDOS O BOLSA