¿Por qué Santander pesa lo mismo que Inditex dentro del Ibex si vale menos en Bolsa?

Esto es así porque para calcular el peso de las diferentes empresas dentro del Ibex, no solo se tiene en cuenta la capitalización bursátil sino también el free float o capital flotante.

En relación a las acciones de una compañía, hay una parte de capital que está en manos de accionistas mayoritarios que han manifestado su compromiso de permanencia y por lo tanto no prevén vender sus acciones en el mercado. Esas acciones no son susceptibles de ser negociadas en bolsa, lo que le resta volumen de negociación a esas empresas. El resto de las acciones, las que sí cotizan, es lo que conocemos como free float.

Esta circunstancia hace que Inditex, a pesar de ser de largo la empresa del Ibex con mayor valor en bolsa (95.000 Mn€), tenga un peso ponderado similar al de Banco Santander, que capitaliza mucho menos (55.000 Mn€).

En esta tabla podemos ver el peso de las empresas en el Ibex, su free float, su valor en bolsa y el volumen de negociación diario medio en los últimos 6 meses:

tabla free float

 

La familia Ortega posee más del 60% de las acciones de Inditex y no tienen pensado desinvertir. Sin embargo, Santander no tiene ningún accionista relevante detrás, de ahí que tenga un free float  del 99%.

En AENA y Bankia es el Estado el accionista mayoritario con un 51% y un 65% de las acciones respectivamente. También lo es un 20% de Red Eléctrica y de Indra, a través de la SEPI.

El bajo free float de Gas Natural de debe a que Caixabank posee un 34,4% del capital y Repsol un 30%.